Portada » Análisis » Medal of Honor Heroes 2

Medal of Honor Heroes 2

La mayor guerra de la historia se desata de nuevo en Wii.

Medal of Honor Heroes 2 - Análisis

Luchando contra el mundo

Aparte del tradicional modo Campaña, dispondremos del modo Arcade y el Multijugador. El modo Arcade hará uso del Wii Zapper, y consiste en un juego de pistola que repasa todo lo que visto en el modo Campaña. Es un modo bastante más sencillo que el principal, los enemigos apenas buscarán cobertura y no tendremos que preocuparnos de mover a nuestro soldado. A diferencia del modo aventura, dispondremos de una barra de vida que podremos ir rellenando disparando a los botiquines del camino. Se trata de un modo de juego muy sencillo, en el que los enemigos apenas buscarán cobertura y que parece pensado para introducir a los menos habituados a los shooters en el mundillo.

A decir verdad es bastante decepcionante. Carece de la emoción y la estrategia del modo Campaña, y hereda de éste la ausencia de espectacularidad y capacidad de sorpresa. Los niveles de Medal of Honor no tienen esa vistosidad y ese frenetismo que tienen juegos como Ghost Squad o Time Crisis, y eso hace del modo Arcade una experiencia hasta cierto punto tediosa. Para colmo, el control del Wii Zapper, genial en el modo Campaña y Multijugador, se vuelve desesperante en el Arcade. Para recargar será necesario sacudir enérgicamente hacia arriba todo el conjunto, y muchas veces creeremos haber recargado cuando en realidad no lo hemos hecho. Esto empaña sin duda un apartado hasta ese momento impecable.

Pero el gran protagonista de Heroes 2, por encima de los demás modos de juego, es el Multijugador. No habrá modalidad a pantalla partida, ni siquiera modo cooperativo. La experiencia online para 32 jugadores simultáneos es la mejor oferta de Heroes 2, muy por encima de las fases monojugador.

Hay que reconocer que el modo online de este título no es la panacea. Existen sólo tres modos de juego, Todos contra Todos, por Equipos y Capturar la Bandera, echándose de menos clásicos como Desactivar/Colocar la Bomba o Rey de la Colina. Además, no existen escenarios específicos para multijugador, sino que utilizaremos versiones recortadas de los vistos en Campaña y Arcade.

Sin embargo, hay que decir que el servicio funciona a las mil maravillas. La plataforma EA Nation nos librará de introducir códigos de amigo y nos permitirá reutilizar la cuenta que nos hayamos hecho para otros juegos. Incorpora un completo sistema de mensajería entre usuarios y un detallado ránking mundial. La conexión es siempre rápida y muy estable, y a pesar de la falta de ambición del juego online, el servicio ofrece mucho más que en la mayoría de títulos de Wii y la experiencia final es muy satisfactoria.

Aparte de la escasa cantidad de opciones disponibles, se le pueden achacar algunos defectos al juego online. Uno de ellos es la escasa comunicación entre jugadores. El limitadísimo e incómodo mensajero incorporado en Heroes 2 no puede sustituir ni remotamente las bondades de un chat de voz. Un tirón de orejas a Nintendo una vez más por no facilitar esta opción.

El otro defecto es tan obvio que parece mentira que no se dieran cuenta y lo subsanaran: los amigos y los enemigos son demasiado parecidos y cuesta distinguirlos. Podremos escoger entre varios uniformes para nuestro soldado, y algunos de ellos (especialmente en el Eje) son muy similares a los del bando contrario. Durante un combate cercano será fácil distinguir a un enemigo de un amigo por el color que adquiere la mirilla, pero durante una sesión de camperismo no tendremos esa posibilidad. Y equivocarse no tendrá ninguna gracia cuando esté activado el fuego amigo y te hagas daño por atacar a un aliado.

Guerra de bolsillo en tu Wii

Es en el apartado gráfico donde más sangre se le puede hacer a Heroes 2. Es cierto que ha mejorado desde Vanguard. Los efectos de iluminación, la distorsión de la imagen tras un bombazo cercano y el desenfoque son detalles interesantes que alegrarán la vista de vez en cuando. No obstante, salta a la vista que este juego fue pensado para caber también en una consola portátil.

La herencia de ser multiplataforma con la PSP ha sido tener unas texturas por lo general lamentables y unos escenarios simples y para nada espectaculares. No veremos en todo el juego nada que nos pueda resultar espectacular y que nos haga decir "¡Wow, eso ha estado bien!". Lo cierto es que todo en Heroes 2 es gris y sepia. No hay escenarios bellos, no hay momentos de gran intensidad, no hay escenas de vídeo. Todo es muy plano, muy genérico. Y sin duda, si este aspecto hubiese estado más cuidado, estaríamos ante un juego que podría optar por el sobresaliente. Sólo espero que en futuros juegos podamos por fin tener lo que los usuarios de Wii queremos, un control inmersivo con unos gráficos a la altura. Por desgracia no ha sido el caso.

Mejor se desenvuelve Heroes 2 en el apartado sonoro, gracias a un buen doblaje y a una épica banda sonora marca de la casa. El juego está totalmente traducido y doblado al castellano. Los actores interpretan bien su papel, y no hay fallos destacables en la grabación de las voces o en su velocidad de reproducción, como sí ocurría en Vanguard. Lo que sí que se le puede criticar es la escasa variedad de efectos de sonido para los gritos de los enemigos y sobretodo, los comentarios de tus amigos de la compañía, que repetirán las mismas bromas hasta la saciedad. "¡Eso te pasa por listo!". A tener en cuenta también el hecho de que en el modo Arcade la Wii Zapper no suena. El altavoz del mando no para de hacer ruidos en el resto del juego, y sin embargo en ese caso no está operativo. Un detalle extraño, sin duda.

Desde que vimos por primera vez las nuevas posibilidades que traía el mando de Revolution, hemos querido ver reflejadas en un shooter todas esas promesas de precisión, realismo e inmersión. Metroid Prime 3 fue el primer paso para la consecución de ese sueño, y MoH Heroes 2 es el siguiente. Estamos ante el esquema de control para un shooter más realista jamás visto en una máquina doméstica, y eso es algo que el usuario de Wii sabrá valorar, más aún sabiendo que podrá poner en práctica sus nuevas habilidades contra rivales de todo el mundo en un modo multijugador de más de 30 personas que seguro dará mucho vicio durante mucho tiempo.

Es cierto que Heroes 2 no es por sí mismo un juego sobresaliente. La sombra de Call of Duty 4 y otros grandes shooters bélicos actuales es alargada, pero entre ellos trata de hacerse un hueco acercándonos a través de nuestras manos la acción de la guerra como nadie nunca antes lo había logrado. Y sólo por eso, ya vale la pena darle una oportunidad.