Portada » Análisis » Mario & Luigi Superstar Saga

Mario & Luigi Superstar Saga

Analizamos Mario & Luigi Superstar Saga, la llegada del rol más nintendero a la Consola Virtual de Wii U.

Mario & Luigi Superstar Saga - Análisis

Que Mario ha tocado casi todos los géneros de videojuegos no es ningún misterio, sin embargo, a veces no podemos asegurar si lo que hace es directamente crear uno. Mario & Luigi es un buen ejemplo de ello. Puestos a enmarcar esta subsaga, lo más acertado sería un RPG; pero basta con jugar uno para darse cuenta de que hay algo más, de que aún hay medio juego que no se parece a cualquier otro RPG de manual.

Mario & Luigi Superstar Saga

GameBoy Advance acogió por primera vez esta peculiar aventura en la que, al contrario de lo habitual, no debemos escoger a uno de los dos hermanos fontaneros, sino que casi siempre manejaremos a ambos simultáneamente. Recordando el famoso dicho, estamos ante un juego que recuerda que la unión hace la fuerza. Todo el desarrollo de la aventura nos muestra una relación simbiótica que, a medida que crece con nuevas habilidades, nos abre el acceso a nuevas zonas y nos permite afrontar nuevos puzles. Ya puede estar Mario ayudando a Luigi a coger impulso para hacer un salto más largo o bien puede el de verde golpear con el martillo a su hermano mayor para que encoja y pueda pasar como un ratón a través del hueco de una pared. Cualquier situación requiere algún tipo de cooperación.

Es ésta la razón por la que Mario & Luigi Superstar Saga no es un juego de rol convencional. Vale, tiene combates por turnos y los personajes mejoran subiendo niveles y equipando mejores objetos; pero el mapeado es una sucesión de puzles camuflada en forma de obstáculos, saltos o interruptores que te exigen dar con la acción conjunta que te permite pasar. Usar la cabeza fuera de los combates es casi más importante que en los combates. De hecho, en esto último lo que más cuenta es la precisión.

Los combates de Mario & Luigi son su otra seña de identidad. Al contrario que la mayoría de juegos con combates por turnos, no basta con saber qué ataque deberías efectuar (de hecho hay tan poca variedad de ataques que la elección muchas veces parece evidente). El elemento clave para dominar los combates es el timing. Un salto no será suficientemente eficaz si no pulsas A (o B en el caso de Luigi) en el momento que tus pies van a dejar su huella en la cabeza del enemigo. Lo mismo sucede con los martillazos o los contundentes ataques tándem, en los que Mario y Luigi cooperan para efectuar un ataque conjunto de mayor potencia.

Mario & Luigi Superstar Saga

Aun así, vas listo si crees que todo es cuestión de estar fino en los ataques. Todo ataque de los enemigos es evitable y puede que incluso sea contraatacable. Si se acerca una bola de fuego, salta en su llegada para que pase por debajo de ti. Si un enemigo embiste, también puedes saltar para esquivarlo; pero si calculas mejor podrás aterrizar sobre él para que así además pierda parte de su vida comiendo suela. Eso sí, puede parecer una mecánica sencilla; pero requiere que conozcas bien a tu enemigo e identifiques sus rutinas para saber quién de los protagonistas será la víctima del ataque y cómo podrás contrarrestarlo.

En conjunto, tenemos un juego fresco, original en su día pero que todavía nos sorprende. Puede que si comparamos con las dos últimas entregas, Bowser´s Inside Story y Dream Team, se nos queda un poco repetitivo al no haber tantas fases alternativas manejando otros personajes o en 2D que metan variedad en el avance. De todos modos, usar el término “repetitivo” no es del todo justo con este juego ya que muy raramente te llega a parecer monótono. Los nuevos movimientos se distribuyen a lo largo de la historia por lo que poco a poco vas haciendo cosas diferentes y afrontando desafíos novedosos para ponerlos en práctica.

Visualmente es una saga que no ha cambiado. Cierto es que no podemos comparar la diferencia de resolución y potencia entre GBA y 3DS; pero es estilo es inconfundible. Todos los personajes tienen sprites muy expresivos y ni Mario ni Luigi escatiman en aspavientos (sobre todo Luigi, ésta es una serie de juegos en la que su papel humorístico alcanza otro nivel). Lo mismo podríamos decir de su apartado sonoro pues, al igual que en sucesivas entregas, Mario y Luigi chapurrean palabras reales. Tal vez el registro no sea tan amplio como ahora; pero las vocecillas puestas por Martinet ya adquirían un carácter especial en este juego.

Mario & Luigi Superstar Saga

Del traslado a Wii U de este juego poco se puede añadir. Se hace más cómodo en off-TV que en la pantalla de tu televisión; pero será una sensación común en prácticamente todos los juegos de GBA debido a su resolución original. Por lo demás, es el mismo juego de hace once años con alguna función extra propia de la consola virtual como la creación de puntos de restauración o la consulta del manual en medio de la partida.