Portada » Análisis » LostWinds Winter of the Melodias

LostWinds: Winter of the Melodias

LostWinds nos prometía, tras un final bastante mal llevado, que habría una continuación. Más poderes elementales  para una aventura que ha aprendido de sus pocos errores.

LostWinds Winter of the Melodias - Análisis

LostWinds 2: Winter of the Melodias Análisis WiiWare en Revogamers

Winter of the Melodias es, como se podía adivinar, más bien un episodio 2 que una segunda parte de aquel LostWinds que nos enamoró en la primera hornada de WiiWare. Tenemos el mismo esquema para la jugabilidad, con un plataformas de exploración en el que resolver puzles con nuestras habilidades muy inspirado en los viejos Metroid en dos dimensiones. Tenemos también a nuestros protagonistas tal y como los dejamos, con aquellas habilidades que habíamos adquirido, el mismo control, y la misma tarea principal, encontrar al tal Balasar que tantos problemas ha causado.

O al menos así es durante el primer contacto, pues la búsqueda nos lleva a un escenario completamente nuevo en donde el invierno es el protagonista, y nuestro objetivo a corto plazo se vuelve un poco más personal que simplemente encontrar a Balasar. El nuevo entorno añade variaciones a la jugabilidad, y las nuevas habilidades llegarán justo a tiempo de que nos hartemos de, por ejemplo, no podernos alejar demasiado de un fuego por culpa del frío o de que el dichoso hielo nos impida el paso aportando la dosis justa y necesaria de variabilidad y novedad. Los puzles a los que da lugar siguen el mismo esquema que en el anterior capítulo, construidos en base al viento y a la manipulación de objetos, y están mejor pensados incluso. Y quizás porque ya nos hemos acostumbrado, pero en esta ocasión será un poco más difícil atascarse, apenas tendremos más problemas que depurar nuestra destreza.

La interfaz se ha depurado un poquito, se han añadido un mapa e información sobre las reliquias ocultas, que vuelven desde el anterior capítulo, se han añadido mensajes a modo de tutorial y otras pequeñas cosas que hacen el juego un poco más accesible, pero también rompen aquella sensación de estar solos ante el peligro y que algunos echarán de menos.

LostWinds: Winter of the Melodias sigue destacando por su ambiente bucólico, su capacidad relajante, y por la delicadeza de los detalles. El niño Toku sigue siendo tan vulnerable a la vista, con nuevas animaciones que ilustran su desamparo. El entorno responde con viveza a la interacción de nuestro puntero, y el mundo sigue sintiéndose muy vivo a nuestro alrededor. Por otra parte, se ha mejorado el ritmo argumental y en esta ocasión si tendremos un clímax que impide el mal sabor de boca que nos dejaba el final del anterior juego. La profundización en el tema de los elementos como poderes ancestrales le sienta bien a este cuento, que sigue antojándose demasiado corto, si el anterior no llegaba a las tres horas, este apenas lo duplica.

Un gran diseño de niveles, magnífico diseño de arte, la cuidada jugabilidad, el control construido para el mando de Wii, y la sensibilidad con que se ha tratado todo el juego hacen de este Winter of the Melodias uno de los mejores de WiiWare. La gente de Frontier tenía un buen juego, y lo han sabido pulir en sus defectos. Aunque sigue siendo el mismo juego.

::analiza y puntúa Winter of the Melodias en el foro::