LIT

Este instituto es un infierno.

LIT - Análisis

Especialmente al final, cada fase es un mundo. Al principio con iluminar todo lo que se pueda basta, pero pronto habrá que vigilar el indicador superior de la pantalla: si se llena, el sistema eléctrico fallará y habrá que volver a empezar el nivel. No solo habrá que avanzar, sino que también se tendrá que retroceder o calcular cada movimiento para ir apagando luces cuando ya no hagan falta y poder llegar hasta el final. Por otro lado, Rachel (la novia de Jake, el único otro ser humano que queda en el centro) llamará en algunos niveles y es muy recomendable contestar a todas sus llamadas. No solo aportan lo poco de historia que tiene el juego y aumenta enormemente la sensación de angustia y soledad; sino que si se contestan todas se conseguirá algo al terminar la partida (todas las conversaciones están subtituladas al español). Esto añade otro pequeño problema más, ya que el teléfono no espera y pasado un tiempo dejará de sonar.

Pero esto no es nada. Cada jefe se derrotará de formas distintas y también atacarán, luego harán más complicado planificar los movimientos. Sin duda las batallas son de lo mejor del juego; ya que además de que las últimas son bastante desafiantes, los jefes son los únicos personajes que se llegan a ver (quitando a los protagonistas y las siluetas que se ven en el suelo al usar la linterna) y su aspecto está bastante trabajado. Realmente el juego no es difícil ya que todo se puede solucionar a base de ensayo y error; pero sí que es necesario dedicarle un tiempo considerable a descubrir la combinación de acciones correcta.

lit análisis revogamers

Como todo en esta vida, pese a lo brillante que es LIT también tiene sus sombras. Uno de los mayores problemas es lo frustrante que es acabar siendo atrapado por las sombras una y otra vez por no haber ido en una recta perfecta desde un punto hasta otro. La mayoría de veces que se muere a lo largo del juego (que son muchísimas) no se deben a fallos de cálculo a la hora de encender un nuevo elemento o de apagar otro, sino a atravesar una zona en la que una mesa o pizarra tapa la vista y sin querer acabas yendo hacia la oscuridad o simplemente cuando por error la dirección del joystick del Nunchuk está mínimamente inclinada y sin darte cuenta pisas las sombras. Esto no es realmente un fallo del juego ya que es algo que va ligado a su concepto y no podría ser de otra forma, pero no deja de ser algo muy molesto estar a punto de terminar un nivel complicado y por una tontería tener que empezar de nuevo. Mención especial merecen los objetos que están cerca de la luz pero sin llegar a verse; muchas veces se pasa a su lado pero si el personaje no está muy cerca no llegas a verlo, lo que provoca muchos fallos tontos (para solventarlo es recomendable iluminar los alrededores con la linterna, todo objeto que se puede utilizar queda ligeramente iluminado durante un breve periodo de tiempo).

Por otro lado, es muy extraño lo que se ha hecho a la hora de traducir este juego. Lo más importante, las conversaciones y el manual electrónico, están traducidos... ¿Pero por qué no el resto? Tan solo hay 3 frases y unas pocas palabras sueltas más en todo el juego, ¿tan difícil era ponerlas en español? Es cierto que son cosas obvias como "Lanzar", "Seleccionar un archivo" o "Dificultad"; pero traducir una cosa y no justamente lo más fácil empaña la imagen del juego dando la impresión de que la localización se ha hecho sin ganas. Finalmente, los modelados de los personajes son muy pobres; pero la verdad es que con lo poco que se ven no importa en absoluto.

En cuanto a su duración, la primera partida al completo debería durar entre tres y cuatro horas... Pero aquí no se acaba la cosa. Al completar el último nivel se desbloqueará el modo Dark; en el cual habrá que completar cada nivel pero con límite de tiempo... Y además a cada segundo que pasa la pantalla se va oscureciendo más, hasta que ya no se pueda ver nada. Si te pareció un paseo la primera vez (que puede ser si eres hábil y no cometes demasiados errores), prepárate a cambiar de opinión con este modo que alargará enormemente la duración del juego. Por si fuera poco, si contestaste a todas las llamadas de Rachel obtendrás el final bueno del juego y algo más que incita a volver a completarlo desde cero.

lit análisis revogamers

WayForward se estrena en el servicio con un título rejugable, original y con un modo adicional desafiante como pocos. Sin apenas fallos destacables, LIT es uno de los mejores juegos que se pueden conseguir a día de hoy en WiiWare y además cuesta tan solo 800 Puntos Wii.

::Opina sobre LIT en la comunidad::