Portada » Análisis » KORG M01D

KORG M01D

KORG M01D te permite crear y compartir música con tu 3DS tal y como se hacía en 1988.

KORG M01D - AnŠlisis

KORG M01D es una aplicación desarrollada por Detune para la eShop de 3DS que hace las veces de secuela de la aplicación de DSiware conocida como KORG M01. Se trata de la herramienta musical que te permite crear música usando los sonidos que se encontraban en la estación de trabajo M1, desarrollada por KORG en 1988 y de gran éxito gracias a su calidad de sonido para la época. Por lo tanto, la finalidad de este programa es que seas capaz de crear la música que quieras y que puedas compartirla con otras personas. Pero, ¿Cómo funciona KORG M01D?

El camino de la música es un camino duro

Para empezar, KORG M01D es un programa bastante oscuro y difícil de entender a simple vista. No hay tutoriales y todas las explicaciones están exclusivamente en el manual electrónico, que no está traducido al castellano. Se trata de un manual bastante extenso en el cual vienen perfectamente detallados todos los usos y atajos que KORG M01D facilita para la creación de música.

KORG M01D es un secuenciador por pasos, es decir,  dividen el compás musical, llamado scene (aunque esta equivalencia no es precisa del todo), en hasta 64 partes que se pueden concatenar. Es importante tenerlo en cuenta, pues no toda la música puede ser compuesta en este secuenciador y los grupos irregulares darán problemas a la hora de escribirse. También cabe destacar que la terminología de estos secuenciadores es propia de ellos, y no se corresponde con las tradicionales de tiempo, compás, etc. Aquí hablamos de gates, steps y sequences. Por suerte, en el manual de instrucciones está todo explicado de forma sencilla.

Por otro lado, KORG M01D permite el uso de una polifonía de hasta 24 notas y un máximo de ocho pistas de instrumento. Es decir, 24 voces pueden sonar de forma simultánea en total en todas las pistas. Cada una de ellas representa uno de los 342 tipos de sonido que incluye el programa, entre los que figuran todos los del antiguo KORG M1.

La interfaz no está muy bien explicada, pero es muy ágil gracias a los controles táctiles de 3DS y los atajos permiten cambiar rápidamente de scene o pista. Se echa en falta un poco de ayuda, ya que el programa es en todo momento frío e impersonal. Además del secuenciador, dispone de un teclado y de un sistema llamado KAOS para interpretar la música. El segundo consiste en un algoritmo que interpreta en forma de melodía, siguiendo unos parámetros determinados previamente, el trazo que realicemos en la pantalla táctil.

KORG M01D

Música de los 80 con comunicaciones del siglo XXI

Que nadie se espere unos sonidos realistas. Lo que hace KORG M01D es transportarnos directamente a finales de los 80, donde no existían las posibilidades de audio que tenemos hoy en día. Un mundo de sonidos electrónicos que intentaban sin mucho éxito simular la realidad, pero que acabaron siendo instrumentos independientes. También es la época del auge del mundo del videojuego y hay movimientos musicales actuales que precisamente buscan conseguir el tipo de sonido que KORG M01D ofrece. Si te gusta el Chiptune, probablemente te encante esta aplicación.

KORG M01D permite aprovechar las funcionalidades online de 3DS y compartir así la música compuesta. Se puede compartir de forma local, por internet o vía Street pass. Además, también existe la posibilidad de exportar las obras musicales al formato GENERAL MIDI, para poder abrirlas con otras estaciones de audio más profesionales.

KORG M01D

KORG M01D: divertido, aunque podría serlo más

KORG M01D es un programa bastante divertido, pero cuesta acercarse a él. Falta una mayor comunicación con el usuario final, que se implique más en su aprendizaje. Su tratamiento es como el de un programa profesional, pero ofrece unas posibilidades demasiado limitadas para tal y, como programa recreativo, falla en términos de comunicación. Sin embargo, hacer música es divertido y 3DS hace que el proceso sea relativamente ágil e intuitivo. Además, puedes compartir tus composiciones de muchas maneras distintas e, incluso, podrías pasarlas a una estación de trabajo profesional gracias a la conversión a GENERAL MIDI. En definitiva, un buen programa pero que podría haber llegado mucho más lejos si se hubiera preocupado de conectar mejor con los usuarios. Aun así, es muy útil para los compositores viajeros que llevan siempre encima su 3DS.