Portada » Análisis » Klonoa: Door to Phantomile

Klonoa: Door to Phantomile

Klonoa aterriza en la Wii para salvar Phantomile, el mundo de los sueños. Un sueño que nunca se desvanece, ¿continuará brillando éste remake también en Wii?

Klonoa: Door to Phantomile - Análisis

Como se puede deducir, aprender a jugar será tan sencillo como coger el mando. No habrá  trajes especiales, ni habilidades extra, ni ningún añadido. Klonoa tendrá las mismas habilidades durante toda la aventura. A priori puede parecer un error pero si en algo destaca este plataformas es en la variedad de las situaciones y en cómo con dos únicos movimientos seremos capaces de hacer multitud de cosas. Una gran muestra de buen hacer a la hora de diseñar un juego.

La banda sonora sigue siendo la misma que antaño y es una lástima que no haya sido reorquestada o interpretada con instrumentos reales (o samplers de mejor calidad). Sin embargo, debemos añadir que lo que sí se ha hecho es un fuerte trabajo de doblaje a tres idiomas, entre ellos el castellano. Un doblaje que, si bien no es perfecto, se agradece mucho. Eso sí, hay pocos actores de doblaje y algunas voces se repiten. Además, hay frases que no terminan de cuajar por su entonación con el contexto y que, en general, hacen bajar la calidad del doblaje. Pero, por lo general estará a un buen nivel.

A nivel gráfico, se han sustituido las escenas pre renderizadas del viejo juego de PSX por sus equivalentes realizadas con el motor del juego. Un motor que, sin ser puntero,  se defiende bastante bien; todo va muy fluido y no da ningún problema. Pero lo cierto es que no le hace falta más gracias al precioso diseño de los escenarios y personajes, heredado del original. Es un placer recorrer los niveles con Klonoa y su amigo Hewpow (del que hablaremos más adelante).

Y cogiendo un tema que está bastante de actualidad, hay que decir que Klonoa es un juego que sí destaca por su historia. Una historia con momentos tiernos, momentos trágicos, sorpresas impactantes y un gran final. Una historia que, sin embargo, tendrá esos momentos dramáticos un poco cogidos por los pelos si los piensas fríamente pero, qué diantres, estamos ante un plataformas lleno de magia y fantasía. Una historia que, añadimos también, desgraciadamente acabará bastante pronto. Y es que, el mayor fallo de Klonoa es que se trata de un juego realmente corto. Ni los añadidos, ni los extras desbloqueables del final harán que la vida del juego se alargue lo suficiente. Un jugador medianamente hábil, jugando intensamente, podrá pasárselo en 3 días y, si rescata a todos los habitantes, intentar superar la súper difícil misión secreta.

En el mundo de Klonoa conoceremos a Hewpow, una bola azul que viaja en el anillo que nuestro gato orejón lleva siempre encima y que es lo que usa para hacer los disparos de balas de viento. Conoceremos también a los malvados Gadio y Joker, a la cantante Lephisa de la cuál el constructor de torres Balú está enamorado (y que hará el papel de princesita en apuros que tendremos que rescatar). Visitaremos el país del viento, el país del sol, el país del bosque, el país de agua e incluso el país de la luna. No faltarán los enemigos gigantescos de final de fase ni la figura entrañable del abuelo de Klonoa, quien nos guiará a través del juego para no descarriarnos. Vamos, que la historia jugará un papel realmente importante en el título.

Terminando ya, repetir que estamos ante uno de los mejores plataformas de Wii y que, pese a tratarse de un remake de un juego de hace 12 años, se mantiene igual de fresco que el primer día. Es un juego divertido, bonito, agradable, doblado al castellano, con una buena curva de dificultad (aunque fácil salvo la pantalla secreta) y con una jugabilidad exquisita. Pero es un juego corto. No obstante, al precio que ha salido es una compra obligada para todos los amantes de los plataformas que no tengan el juego original.

Klonoa: Door to Phantomile Wii

Puntos positivos:

-        Aun con sus años, mantiene la frescura del original y su jugabilidad sigue siendo excelente.