Portada » Análisis » Inazuma Eleven 3 Rayo Celeste / Fuego Explosivo

Inazuma Eleven 3 Rayo Celeste / Fuego Explosivo

¡Juguemos al fútbol!

Inazuma Eleven 3 Rayo Celeste / Fuego Explosivo - Análisis

Ya sea en una pachanga o en un partido, la acción se mantiene en la pantalla inferior, pasando del tradicional control de botones con el que nos movemos por las ciudades (aunque también se puede usar la táctil, pero es más engorroso), a uno controlado mediante el Stylus de nuestras Nintendo 3DS. Porque desde una vista cenital, tendremos una pequeña porción del terreno de juego en el que veremos a los diversos jugadores a los que les daremos nuestras indicaciones.

Trazando una línea desde el jugador que nosotros queramos, éste empezará a correr en dicha dirección, mientras que si tenemos la posesión del balón, con un toque en la pantalla marcaremos el lugar al que se dirigirá un pase o el lugar de la portería al que chutaremos. Por el contrario, si estamos defendiendo, será necesario aproximar a nuestros jugadores al que tenga el balón del equipo contrario, para así robarle el balón mediante una entrada, una carga o una supertécnica. Al principio puede parecer algo lioso, pero una vez lo entiendes y te haces con él, se vuelvetremendamente divertido.

Básicamente es el mismo sistema que en las dos entregas anteriores, por lo que si alguien tenía alguna mecánica de juego que le funcionaba en las pachangas (como abusar de tiros altos desde media distancia), en Inazuma Eleven 3le seguirán siendo muy útiles. Pero es en los partidos de once contra once donde más se notan los cambios. Ya no por las nuevas cadenas de disparos a puerta o por las nuevas supertácticas en equipo, sino porque ahora resulta muy sencillo ver como la máquina va sustituyendo a los jugadores rivales que están cansados o que ya no pueden ejecutar más supertécnicas al haber agotado los puntos necesarios. De esta forma las segundas partes no se convierten en un paseo y que el portero rival tampoco se transforma en un colador, algo que sí sucedía en anteriores Inazuma Eleven.

Inazuma Eleven 3

El lifting facial de Inazuma Eleven 3

Tal y como había comentado al principio del análisis, este Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste y Fuego Explosivono es la versión original del juego, sino una parte del recopilatorio Inazuma Eleven 1.2.3, por lo que gracias a ello cuenta con una serie de mejoras, aunque a nivel visual algunas pasan desapercibidas.

Porque a los menos habituados con la saga, los gráficos les parecerán sacados directamente de una Nintendo DS, ciertamente no están muy de lo visto en esa máquina, pero si lo comparamos a lo visto en los juegos originales, rápidamente nos damos cuenta que las diversas escenas que muestran a los personajes de forma tridimensional en la pantalla superior, estos se ven mucho más `limpios´ y sin esas texturas cuadrangulares propias de la anterior portátil.

Estas mismas secuencias también se han visto ensanchadas para adaptarse a la pantalla panorámica de Nintendo, así como también se han favorecido con el efecto 3D de la portátil, aunque de una forma muy tenue, salvo por los nombres de las técnicas y de algunos efectos visuales de primer plano.

Inazuma Eleven 3

De esta forma el juego luce mejor que el original, sí, pero son tan poco preciables que lejos de estar hablando de un remake que le saque partido a las características de la actual portátil, tenemos que hablar de una adaptación a la que simplemente se le ha dado un lifting facial.

En cuanto a su apartado sonoro, seguimos sin cambios. Con los mismos efectos de sonido de anteriores entregas y con los principales e inconfundibles temas clásicos de la saga. Pero que al igual que sucedía en el pasado, la calidad de los mismos es algo dispar. Por lo demás, el juego vuelve a ofrecer un completo doblaje al castellano por los mismos que han dado voz a los personajes del anime, así como también se ha hecho lo propio con el tema musical de apertura.

Pero volviendo al entretenimiento y a la diversión propia del juego, este Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste y Fuego Explosivo le ofrecerá  más de 19 horas de juego a todos aquellos que sólo busquen completar su historia. Pero al igual que en la primera y segunda entrega, la cosa se puede alargar en el tiempo gracias a los numerosos torneos secundarios y a las cadenas extra de partidos que están repartidos a lo largo del juego, así como también será posible ir desbloqueando nuevas localizaciones del juego.

Inazuma Eleven 3

Porque hay juego para rato y de lo contrario ya están ahí los duelos mediante comunicación local, los desafíos StreetPass, las descargas de la Nintendo Network o el conseguir todas aquellas claves que nos solicitan algunos personajes y que se encuentran escondidas fuera del juego.

Conclusión

En resumen, Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste y Fuego Explosivo nos llega algo tarde y con la segunda trilogía a punto de finalizar en Japón, pero lo hace también con algunas mejoras respecto a la original, pero que no sirven para lavar la imagen de ser prácticamente un juego de Nintendo DS. Pero que aunque no las hubiese tenido, seguiría siendo un título de esos que, pese a sus fallos y a la simpleza de algunos de sus apartados, sabe enganchar al jugador.

Ya sólo queda esperar a ver si Nintendo se decide a traer Inazuma Eleven 3: The Ogre, el último capítulo que le falta a la trilogía de Mark Evans, o si por el contrario apuestan directamente por Arion Sherwind y su nuevo Raimon. Pero hasta entonces una cosa es innegable, Inazuma Eleven 3 seguirá siendo el mejor juego de la saga.

¿Qué te parece este Inazuma Eleven 3 Rayo Celeste / Fuego explosivo? Deja tu opinión en el foro