Portada » Análisis » Golden Sun

Golden Sun

Analizamos Golden Sun, el juego de rol clásico de GBA que llega ahora la Consola Virtual de Wii U.

Golden Sun - Análisis

Golden Sun llega a la Consola Virtual de Gameboy Advance para Wii U. Camelot Software Planning desarrolló, allá por 2001, un RPG de corte clásico y japonés que se convirtió rápidamente en leyenda. Era el RPG más grande y ambicioso jamás creado para una consola portátil y no tardó mucho en alcanzar el Olimpo de los dioses y convertirse en una saga de renombre, que continuó con una iteración más en GBA y otra en Nintendo DS. Fue lanzado en Europa en 2002, completamente traducido al castellano, a pesar de que en la consola virtual ha sido lanzado, inexplicablemente, en inglés para todo el territorio europeo.

Golden Sun

Una época dorada

La aventura de Isaac, protagonista de Golden Sun, gira entorno a las piedras de la alquimia, que de alguna forma mantienen el equilibrio del mundo y permiten que la gente viva en paz y armonía. Sin embargo, la desgracia se aviene sobre el pueblo de Isaac y el equilibrio se rompe, lo que obliga al joven aventurero y a su mejor amigo Garet a salir de aventuras para salvar el mundo, descubrir los misterios de la alquimia y mucho más. Una premisa que encierra varios de los tópicos más característicos de los RPG japoneses, ideal para todo el que añore esos tiempos dorados de Final Fantasy, Dragon Quest, Chrono Trigger, etc.

Golden Sun es un RPG que bebe directamente de la saga Dragon Quest. Los combates se desarrollan por turnos convencionales, cada personaje tiene su propio inventario, si mueres apareces en el templo más cercano y tienes que resucitar a tus compañeros en él, etc. Mecánicas todas ellas popularizadas por la saga de Enix que a Camelot Software Planning le sirven de base para construir un juego emblemático e inolvidable. Como gran aportación al género, presenta un sistema de invocaciones muy original y bien hecho. Por el mundo hay repartidos un montón de Djinnis de cuatro elementos distintos que se alían con Isaac y sus amigos para ayudarlos en su aventura.

Los Djinnis se pueden enlazar a cada personaje aumentando sus características o incluso cambiando la clase del mismo según la combinación de elementos enlazados. Además, cada invocación tiene dos efectos en combate. El primero de todo ellos consiste en un ataque especial que realiza el personaje con la invocación enlazada. Esto la desenlaza del personaje, pero la prepara para poder realizar la invocación propiamente dicha, que tiene un efecto devastador. Después de un tiempo de reposo, la invocación vuelve a enlazarse de forma automática con el personaje y el ciclo se puede repetir. Fácil de entender, difícil de dominar y, sobre todo, muy divertido.

Golden Sun

En Golden Sun, los combates son aleatorios y no se ven los enemigos por el mapa, pero hay objetos disponibles para reducir el índice de encuentros desde el principio de la partida y, además, se puede guardar cuando quieras (aparte de usar el sistema de bloques que proporciona la consola virtual). En los decorados, la música y sobre todo los NPCs es donde se notan las limitaciones de GBA de forma más acusada, ya que Camelot Software Planning no tiene más remedio que repetirse y usar cada dos por tres los mismos temas, modelos, fondos, etc. No obstante, a pesar de esta notoria repetición de los elementos, lo cierto es que son de una calidad enorme y destaca sobre todo la banda sonora, en la que Motoi Sakuraba (Tales of, Baten Kaitos, Star Ocean, etc.) consigue acercarse al gran Koichi Sugiyama (Dragon Quest) e insuflar a Golden Sun con esa característica magia atemporal que tanto me gusta.

La conversión a Wii U de Golden Sun

He aquí el que, para mí, es el punto más flojo de Golden Sun. Es curioso, porque es totalmente externo a él. Se trata de la conversión a Wii U. Para empezar, a pesar de que en 2002 salió traducido al castellano, la versión de Wii U viene completamente en inglés (a no ser que de aquí al 13 de abril lo corrijan). Después, a pesar de que jugarlo en el Wii U Gamepad es bastante cómodo, ya que se siente como una suerte de Gameboy Advance XL, cuando intentas verlo por la televisión se te caen los ojos al suelo. Para empezar, no distingues muy bien los personajes del fondo por culpa de la baja resolución original y el poco esfuerzo que se ha puesto en la conversión para adaptarlo a la alta definición. Sí, es cierto que hay un pequeño filtro que puedes activar pulsando el joystick derecho, pero viene activado por defecto y no sirve para salvar el juego. Así que mi recomendación es jugar a Golden Sun en Off-TV, a no ser que te guste sufrir. Por otro lado, como es norma en la Consola Virtual de Gameboy Advance para Wii U, el manual original (en inglés) ha sido escaneado y se puede consultar en cualquier momento, un detalle muy de agradecer.

Golden Sun

En definitiva, un gran juego empañado por la conversión a Wii U, tanto a nivel técnico como por la extraña decisión de no traerlo traducido al castellano, cuando sí salió en nuestro idioma en su versión original para Gameboy Advance, allá por 2002. A pesar de todo, Golden Sun sigue valiendo la pena y tampoco podemos descartar que no se corrijan estas pegas en un futuro cercano.