Portada » Análisis » FIFA 08

FIFA 08

Electronic Arts ha dado el pistoletazo de salida en el camino de la innovación en el control de un videojuego de fútbol. Veamos el resultado.

FIFA 08 - Análisis

Apartados técnicos

El aspecto visual de FIFA 08 en juego no dista nada del de las consolas de la anterior generación, en este caso de PlayStation 2. La parte positiva es el modelado de los personajes, muy sólidos y con unas buenas aunque escasas animaciones. Sin embargo, EA no ha trabajado sus rostros como la competencia, y en ocasiones hay jugadores de renombre difíciles de reconocer (¿qué pensará Guti de ese pelo con la de pasta que se dejará en peluquería?). Los campos de fútbol, recreaciones de los originales, pintan bien, especialmente por un graderío repleto de aficionados con cierto volumen y ganas de animar, ondeando banderas y llevando pancartas. También se ha logrado un buen efecto fur shading en la hierba, cuya sensación mejora a media distancia.

Todo mejora con una iluminación que realza los movimientos y gestos, y que produce unas sombras muy definidas. Quien logre acceder a los partidos nocturnos, que deben ser desbloqueados, tendrá la ocasión de disfrutar de la iluminación por partida cuádruple.

Y una vez más encontramos un “pero” a este juego: la propia configuración desmerece este apartado. La cámara que Electronic Arts nos propone utilizar es una cenital llamada FreeMotion, que sigue el partido desde uno de los fondos a una distancia que permite ver casi todo el campo a lo ancho, y mucho a lo largo. La explicación llegará más adelante, pero ahora hay que destacar su efecto sobre el aspecto visual. Por la lejanía no se aprecian bien los modelados y gestos de los futbolistas, y puede llegar a parecer un juego de hace 10 años; nada más lejos de la realidad, FIFA se ve como un buen juego de la pasada generación.

Las cámaras no son tan importantes como en un principio se podía pensar, y todo está relacionado con esa tendencia al control tradicional comentada anteriormente. Parece que la intención del equipo de desarrollo era que todo el mundo combinase la citada cámara cenital con el control que utiliza “A” más movimientos del Wiimote, que tiene todo el sentido. Pero la inclusión de las cámaras laterales comunes impulsa a volver a la normalidad. Por tanto, desde este punto de vista la innovación es sólo una opción más.

Ningún reproche al apartado del sonido, en el que la localización es como siempre estupenda. Narración profesional a cargo de los comentaristas de Carrusel Deportivo bastante variadas y con alguna licencia (“el que nunca hace nada”). Buen sonido de ambiente, con cánticos que, si no lo están, parecen en castellano. Y para el altavoz del mando han dejado el pitido del colegiado.

También como de costumbre, una amplia selección de temas, desde Dover hasta reggaeton, que acompañarán los tiempos de espera sobre todo durante las conexiones a la red.

Para terminar, el juego presenta cuatro niveles de dificultad que inciden en la Inteligencia Artificial de los rivales. Se nota una gran mejoría en la defensa, que tenderá a permanecer colocada, y sobre todo en las excepcionales coberturas que los mediocentros hacen a los laterales. Sin embargo, los desmarques son muy forzados y los delanteros no “leen” bien el juego a la espera de su momento. Es bastante frustrante en ocasiones ver la calidad de los pases del rival y los numerosos fallos del de nuestro equipo.

Los principales fallos de programación o abandonos son la ausencia de árbitro físico, que aunque sea innecesario es imprescindible en el ambiente, y unas ralentizaciones horribles en en los menús que son aún peores en el menú de cambios durante el partido. Es tremendamente incómodo hacer modificaciones y aún más durante un partido online.

Por tanto, esta primera incursión de FIFA en Wii es un tímido intento de avance que no asustará a los más veteranos pero sí ayudará a los novatos. El modo de control es una buena adaptación, pero su respuesta no es siempre la deseada, lo que puede provocar un abandono de la novedad y que el jugador se resguarde en lo clásico. En el resto de apartados prácticamente no es superior a la competencia, y encima el modo de juego extra adecuado a los Mii y al Wiimote no compensa la pérdida del modo Manager.

Es una compra distinta a Mario Strikers y ofrece sensaciones diferentes, pero el acabo general del de Nintendo está un poco por encima. No se hacen la competencia.

Segunda Opinión
Por David Caballero.

Probablemente perjudicado por las fechas límite impuestas por EA para lanzar todas las versiones a una en este mes, FIFA 08 Wii es un juego con muy buenos modales pero fallos graves de depuración y refinamiento. Es divertido, novedoso, los gráficos son agradables y en mi opinión mejores que en PS2. Y el control es una apuesta con cabeza y esfuerzo, pero que lleva a la desesperación por sus continuos fallos a la hora de detectar, por ejemplo, la fuerza de un tiro o saque, o confundir un regate con un centro. Además, en online, algún tipo de lag empeora los controles. Y la IA y más cosas están peor tratadas que en otras versiones, de nuevo por el tiempo. Suscribo casi todo lo que opina Sergio. Es uno de esos juegos que "quieres que sea mejor" y si le perdonas, te lo pasas en grande. FIFA 08 es un "Uyyyy", pero creo que el próximo será un gran gol.

¿Y tú qué opinas de FIFA 08?