Portada » Análisis » Earthbound

Earthbound (Mother 2)

Una leyenda inédita en Europa llega a la consola virtual pero, ¿es cierto aquello de que toda leyenda tiene algo de verdad detrás? 

Earthbound - AnŠlisis

Earthbound, también conocido en Japón como Mother 2, es uno de esos juegos que no llegaron a Europa en su día y gracias a ello se forjaron su propia leyenda. Además, el protagonista, Ness, ha tenido la suerte de aparecer en varios juegos de la saga Smash Bros. lo que ha hecho a la franquicia aumentar su popularidad en Europa. Ahora llega a nuestro continente por primera vez gracias a la consola virtual de Wii U, aunque con una recarga en el precio para aprovecharse del factor nostalgia. Sin embargo, Earthbound no es la joya con la que muchos sueñan y es un juego muy especial y de calidad muy cuestionable, no recomendable para todos los jugadores y que habrá quien lo ame y quien no lo soporte.

Earthbound: más allá de la nostalgia

Earthbound es un RPG clásico, tanto que el botón principal en lugar de servir para hablar, inspeccionar, aceptar, etc. sirve para desplegar el menú del juego, al estilo de los Dragon Quest y otros tantos RPGs clásicos de los 80. Esto tenía sentido cuando los mandos tenían dos botones, pero en SNES se antoja un poco extraño, más cuando en 1994 ya habían salido juegos, como Final Fantasy VI, que funcionaban perfectamente sin necesidad de este menú. Es más, Earthbound incorpora un botón de acceso rápido a las opciones `Talk to´ y `Check´, que son las más habituales, en el gatillo izquierdo. El problema es que, aunque no haya nadie con quien hablar ni nada que inspeccionar, aparece un mensaje de texto, lo que lentifica mucho el ritmo de la aventura. Aparte, el juego tiene una perspectiva extraña y los personajes caminan muy lento. Incluso cuando consigues la bicicleta, Ness y compañía siguen siendo lentos hasta el hartazgo. Hay un botón para mostrar el dinero, uno para ver el mapa y otro incluso para tocar el timbre de la bicicleta, pero no hay ninguno para correr. Totalmente absurdo.

Otro detalle bastante cafre por parte del diseñador del juego es que los personajes, cuando suben de nivel, suben las estadísticas de forma prácticamente aleatoria, lo que conlleva que haya veces que se queden casi igual. Por suerte, cuando mueres eres transportado al último teléfono donde salvaste la partida con todo lo conseguido hasta el momento y con la mitad del dinero que llevabas encima. El dinero, por otro lado, se consigue mediante ingresos efectuados por el padre de Ness, ventas y tesoros, ya que los enemigos sólo dejan caer objetos. El inventario, a su vez, es muy reducido y los personajes apenas pueden llevar cosas, máxime cuando el equipo también se guarda en la bolsa de cada uno. Puedes almacenar algunos con tu hermana o llamando al repartidor, aunque éste sólo puede hacerse cargo de tres cada vez.

Entre lo cutre y lo exquisito

El sistema de combate es por turnos y en primera persona, sin prácticamente ninguna animación de batalla. A diferencia de los RPGs de la época, y como punto realmente positivo, los enemigos campan a sus anchas pero, cuando Ness colisiona con uno de ellos, comienza un combate y, si pueden, se unen todos los de alrededor. Sin embargo, si el enemigo es muy débil, el combate se resuelve de forma automática sin hacerte perder el tiempo. Sin duda, esto es lo mejor del sistema de juego con diferencia.

El apartado artístico es muy básico -de forma deliberada- y cuesta diferenciarlo de un juego de última hornada de NES. Se parece mucho al primer Pokémon, aunque dando la sensación de estar mal dibujado. Los escenarios son resultones, pero la perspectiva es tan extraña y queda tan artificial que pierden gran parte de su encanto. La ambientación sonora, sin embargo, es de gran calidad y ayuda a crear una atmósfera fantástica en combinación con la original puesta en escena, inspirada en los Estados Unidos de los años 80 y 90. Tal vez esta mezcla entre lo cutre y lo exquisito, entre lo añejo y lo moderno, sea el génesis de la leyenda detrás de Earthbound.

Donde Earthbound sí destaca es en el desarrollo narrativo de la historia. No porque tenga un buen ritmo, que no lo tiene, sino porque todos los diálogos y situaciones derrochan un gran sentido del humor. Una pena que esté en inglés, porque el texto es lo mejor que tiene Earthbound con diferencia, y es lo que convirtió a este juego en algo legendario.

Conclusiones

No puedo recomendarle a nadie que compre este juego por 10€, pues no es ni por asomo la obra maestra que muchos creen. Tiene su público y el factor nostalgia es muy fuerte, pero no es un juego especialmente bueno, aunque tampoco es malo. Ha envejecido fatal pero, ¿qué se podía esperar de un juego que ya era viejo en su época? Ahora bien, si tienes mucha paciencia, te gustan mucho los RPGs antiguos y sabes inglés, probablemente disfrutes de Earthbound y su divertida historia. Para los demás, no os dejéis engañar por la nostalgia e informaros bien antes de lanzaros a por él.

Positivo

  • Los combates no son aleatorios y no te hacen perder el tiempo estúpidamente.
  • Los diálogos y las situaciones son muy ingeniosos y divertidos.
  • La ambientación es muy original, y queda muy bien reforzada gracias a la música.

Negativo

  • Todo en Earthbound, salvo los combates, es lento hasta el hartazgo.
  • Su aspecto es francamente, y de forma deliberada, cutre por lo que cuesta distinguirlo de un juego de última hornada de NES.
  • Tiene un precio elevado para lo que ofrece, y ni siquiera se han dignado a traducirlo del inglés aprovechando su cualidad de inédito hasta el momento.

¿Qué opinas de Earthbound? Deja tu opinión en el foro