Portada » Análisis » Dead Space Extraction

Dead Space: Extraction

Visceral Games trae a Wii Dead Space con un aspecto inmejorable para sumergirnos en los orígenes de la peor y más aterradora tragedia espacial sufrida por la raza humana.

Dead Space Extraction - Análisis

Respecto al control, utilizaremos el mando de Wii a modo de puntero para disparar con el botón B, utilizaremos nuestra habilidad de Kinesis con el botón A para atraer objetos lejanos hacia nosotros, tales como botiquines, munición o cajas para entorpecer el avance de los enemigos. El botón Z estará reservado para recargar nuestra arma, mientras que con el botón C podremos usar la habilidad Stasis para ralentizar a las a veces incontenibles hordas de enemigos (al más rápido, al más complicado...). Además podremos realizar ataques cuerpo a cuerpo agitando el nunchuk. No serán muy útiles pero sí ayudarán a la hora de separar a los necromorphs unos pocos metros de distancia por unos segundos. Por último, a través del jostick del nunchuk podremos seleccionar una de hasta las cuatro armas que podremos llevar equipadas a la vez, ambas con dos modalidades de fuego diferentes (en un agradable sistema de giro de muñeca) y que además podremos mejorar con expansiones que tendremos que encontrar a lo largo de los niveles. Cabe mencionar como detalle que cada arma tiene su propio punto de mira en el que además tendremos un indicador de recarga que, pulsando Z en el momento adecuado, hará que se recargue mucho más rápido (y creedme que lo agradeceréis cuando os estén asaltando cinco bichos de forma simultánea en medio de una oscuridad casi total y con la munición de las armas bajo mínimos, uno de los factores de la dificultad).

Dead Space Extraction Análisis Wii en Revogamers

Remarcable es lo bien que se ha sabido dotar a la experiencia de juego de elementos que ayuden a que la experiencia sea más completa. Por ejemplo de vez en cuando nos encontraremos sencillos puzles que tendremos que solucionar para hackear ciertas terminarles que nos permitan seguir avanzando, y lo mejor es que en el modo multijugador plantean una solución por turnos: uno apaña, el otro dispara. Otro de los elementos que sin duda generan los momentos más épicos del juego son los gusanos de luz fluorescente. Estos tubitos sirven para alumbrarnos cuando estamos en zonas especialmente oscuras, y para "recargar" su luz tendremos que agitar el Wiimando para no quedarnos en medio de la inmensa negrura espacial rodeados de repugnancias con ganas de picar entre horas. Huelga decir que la tensión es máxima cuando nos encontramos en un túnel lleno de estos agradables seres corriendo, gritando y saltando desde todas direcciones, con la lucecita apagándose y el arma sin munición.

A nivel visual, Visceral Games ha dado en el clavo con su estreno, pudiendo presumir de haber dado a luz a uno de los juegos más vistosos del catálogo de Wii. Sin lucir obviamente como las versiones para plataformas más potentes, Dead Space Extraction utiliza el potencial visual de Wii presentando unos personajes de notables modelados, texturas por lo general nítidas, escenarios notablemente construidos con un excelente nivel de detalles, y un trabajo muy bien planteado en efectos de enfoque y partículas. Comentar aparte los efectos de luces sobre el escenario, los personajes y los monstruos en general, sobre todo cuando en entornos oscuros usamos los ya mencionados tubos fluorescentes o el siempre divertido y, por qué no, didáctico lanzallamas.

Con el audio el título sigue los mismos derroteros. Melodías acordes a las situaciones en las que nos encontremos, efectos de sonido más que correctos para armas, explosiones y demás, y una tonelada de gritos reservada para la simpática fauna local que nos iremos encontrando a lo largo de esta pesadilla espacial. Por otro lado las voces están muy bien interpretadas, incluida la sincronización labial con los personajes, lo cuál es muy de agradecer.

Pero, y como siempre hay un pero, aquí llega el fallo más gordo que desde EA han podido cometer con este Dead Space en territorio español. Efectivamente, y como casi todo el mundo ya sabe, este juego ha llegado a los usuarios españoles  en un perfecto e íntegro inglés que ni siquiera se han dignado a traducir en subtítulos. Esto es chocante sobre todo después de ver la excelente labor de localización, doblaje inclusive, que tuvo la primera entrega para las otras plataformas de la actual generación. Más chocante es aun saber que en otros lugares sí se han traducido los subtítulos, por ejemplo al alemán, al francés o al italiano. Simple y llanamente inexplicable, y que hace merecedora a EA de un fuerte tirón de orejas por esta falta de detalle y de respeto hacia los usuarios de habla española.

En definitiva, un gran título que se erige como digna precuela de una saga que pese a su novedad ya se ha labrado un nombre en el mundillo de los videojuegos. Buenos gráficos, buena historia, entretenido a uno y dos jugadores, frenético por momentos y en general, un buen trabajo al que se nota que le han puesto mimo desde Visceral Games, lo cuál es de agradecer si tenemos en cuenta la ya sabida política de la mayoría de las compañías a la hora de programar para Wii.  Las únicas pegas que se le podrían achacar a este juego brillante son su corto recorrido, la relativa facilidad del nivel inicial más difícil (salvo los memorables monstruos finales, tampoco nos harán sudar la gota gorda en muchas ocasiones), y sobre todo la ausencia total de traducción al castellano. Pese a todo, nos encontramos ante un juegazo que ningún aficionado a Dead Space, y en general ningún usuario de Wii amante de los juegos de acción y disparos debería perderse.

::analiza y da nota a Dead Space Extraction en el foro::