Portada » Análisis » Comic Workshop 2 (3DS)

Comic Workshop 2

Más opciones. Más Comic.

Comic Workshop 2 (3DS) - AnŠlisis

Si nos quedamos con ganas de afinar nuestras dotes de dibujo con el primer Comic Workshop para la eShop de 3DS, aquí llega este Comic Workshop 2 dispuesto a mejorar, aunque tan solo levemente, lo visto en la anterior entrega de esta completa aplicación.

Mismo dibujo, distinto lienzo

Recomiendo leer el análisis del anterior Comic Workshop para saber a qué nos enfrentamos, pues en este me limitaré a reseñar solo las diferencias dada la semejanza tan grande entre ambos programas.

Dicho lo cual, nunca está de más una pequeña aclaración de qué es Comic Workshop 2 para quien no sea amante de abrir varias pestañas o quiera leerlo todo del tirón. Así habrá que aclarar que lo que tenemos entre manos es una buena herramienta de dibujo cuyo objetivo final es llegar a elaborar nuestras propias ilustraciones o incluso nuestros propios cómics. Para ello se basa en ofrecernos herramientas la mar de útiles como viñetas predefinidas, estampados, bocadillos de diálogo u onomatopeyas de lo más variadas, entre otras muchas cosas.

Como todo buen o mal dibujante sabe, lo primero que hay que hacer es esbozar nuestro dibujo y una vez hecho esto, definirlo y darle vida y color. Así trabaja Comic Workshop 2, primero nos planta frente a un lienzo en blanco para bosquejar nuestra creación para más tarde darnos la oportunidad de, viñeta a viñeta, añadir el color, las formas, letras y demás parafernalia que dará forma a nuestra obra final.

Igualmente, si no somos muy duchos en el uso de herramientas digitales de dibujo, tendremos a nuestra disposición 29 lecciones sobre cómo usar el programa, con cosas básicas como cambiar el grosor u opacidad del pincel y otras más complicadas pero igual o más útiles según vayamos afinando nuestra técnica como usar las capas a nuestro favor para poder ir añadiendo elementos sin preocuparnos por pintar o dibujar sobre la capa inferior.

Una vez leídas (o no) las lecciones, tocará crear lo primero una carpeta y a continuación las páginas que contendrá, una a una, e igualmente así las guardaremos en la SD, de una en una, salvo que ahora sí, podremos optar por descargarlas en alta resolución.

¿Qué hay de nuevo?

Poco, pero suficiente. Aparte de poder guardar los dibujos a mayor resolución está el hecho de que, ahora sí, Miiverse hace acto de presencia y podremos compartir capturas en la red social, eso sí, solo si hemos elegido antes poder hacerlo. Si elegimos no subir nada a Miiverse al crear una página, se nos habilitará la opción de poder subir imágenes de la SD a nuestro lienzo, es una forma de asegurarse de que todo sean creaciones originales.

Otras novedades tienen que ver con el color y efectos. Ahora podremos hacer una gradación automática del color que a buen seguro nos servirá para hacer amaneceres o atardeceres más detallados y más cálidos, por poner un ejemplo. Esto también nos servirá en el entintado de las letras. Igualmente será posible guardar nuestros propios colores personalizados, usar una cuadrilla, voltear nuestros dibujos, copiar y pegar una parte determinada del dibujo, rotar hasta 360° las pegatinas, que ahora, como los estampados, son más numerosos, o incluso ir directamente al dibujo en limpio sin tener que pasar antes por la parte del boceto, muy de agradecer esto último.

Lo cierto es que hasta aquí llega todo lo nuevo que se ha incluido en este Comic Workshop 2, el resto es exactamente lo mismo que ya vimos hace casi un año, tanto menús, como explicaciones, pinceles e incluso las melodías de acompañamiento, que son bastante agradables de oír, todo hay que decirlo.

Perfilando

Comic Workshop 2 no es ni más ni menos que una actualización del primer juego, algo que debería haberse casi regalado a modo de actualización. Seguimos en España sin la Workshop Gallery donde ver los dibujos de otros artistas (japoneses), seguimos leyendo las explicaciones en perfecto inglés y pagando incluso más que por su primera entrega (2€ más). Eso sí, si ya disponemos del primero nos ofrecerán un 40% de descuento en la compra, quedándose en 4,79€.

Aun con todo sigue siendo una herramienta muy recomendable para todos aquellos que quieran dar rienda suelta a su vena mangaka o comiquera y, ahora sí, compartir sus creaciones en la red social de Nintendo.