Portada » Análisis » Carps & Dragons

Carps & Dragons

Pescar nunca fue tan original.

Carps & Dragons - AnŠlisis

La eShop de Nintendo 3DS (y 2DS) no para de llenarse de juegos para todo tipo de público y de géneros muy variados. Uno de los últimos en unirse al catálogo ha sido Carps & Dragons, un arcade de pesca desarrollado por el estudio español Abylight. Realmente no se trata de un juego totalmente nuevo, sino que podemos decir que es un remake de su título de WiiWare Fish´em All! pero con un nombre cambiado para evitar la confusión y hacer más notable que realmente se han introducido cambios que mejoran la experiencia.

En este juego tenemos dos simpáticos personajes a elegir, así como su mano principal (para coger la red) con la que se dispondrán a pescar todo tipo de peces cuando salgan del agua. Hay varios tipos, de diferentes colores, que irán saltando delante de nosotros con el fin de cazarlos `al vuelo´ estando en el lugar indicado o saltando si es necesario. Hay también más cosas en el escenario, como animales que van por tierra a los que debemos aplastar para conseguir puntos; o seres como tiburones, que nos atraparán y nos tendrán un poco de tiempo fuera de la pantalla si no somos capaces de esquivarlos.

El juego va presentándonos a modo de tutorial todas sus novedades con una serie de pequeños vídeos de ejemplo cuando correspondan, una manera visual de tener claro lo que toca hacer. Una característica curiosa (aunque presente en varios juegos) es que, pese a que absolutamente todo el control de los menús es táctil, el juego se controla con botones, por lo que si tenemos los dedos muy grandes nos veremos obligados a sacar el lápiz sólo para eso. Los botones que utilizamos son B o X para saltar y A o Y para mover nuestra red, y para desplazarnos tenemos el circle pad o la cruceta según nos convenga.

Los modos que presenta Carps & Dragons son sencillos y buscan las partidas cortas o un rato de adicción a base de conseguir puntos. Tenemos el modo arcade, el clásico basado en ir completando fases consiguiendo puntos antes de que se acabe el tiempo con sus respectivas tablas de clasificación. Por otra parte tenemos el modo desafío, uno que nos propone completar pequeños niveles con ciertas restricciones, como pescar un cierto número de pescados de un color pero no de otros colores, ya que si no se siguen estas instrucciones, se considera fallido y tocará intentarlo de nuevo. Cuando completemos estos desafíos conseguiremos trozos de imagen que juntos forman bonitas ilustraciones.

Carps & Dragons

El tercer modo se llama Fishtris, y su parecido a Tetris no es casualidad. Disponemos de una barra lateral que se va llenando con nuestros pescados y que tendremos que vigilar, ya que si se llena perdemos la partida. Para que la barra pierda peces tendremos que juntar seguidos tres de un mismo color o pescar un pez plateado que se `comerá´ todo lo que hubiera dentro. De nuevo aquí tenemos que estar pendientes del tiempo, y existirá una puntuación determinada a conseguir para seguir avanzando y conseguir más tiempo.

Otro aspecto que puede hacer más interesante al juego es su modo multijugador para dos personas. En él podremos jugar partidas versus de dos maneras: una más tradicional basada en el modo arcade y la otra en modo Fishtris. Dado que no todo el mundo tendrá el juego, se puede disfrutar en compañía de Carps & Dragons aunque sólo lo tenga una persona, pero en lugar de tener una opción clásica que incluya multijugador con uno o dos juegos tendremos que enviar la demo del juego a otra persona a través de Descarga 3DS para poder jugar con esa persona. Esto, además de permitir jugar con alguien, también permite que nuestro compañero pueda probar el  título en sus modos para uno sólo.

Carps & Dragons

Gráficamente estamos ante unos escenarios y personajes simpáticos a la vista, que tampoco impresionan pero que tienen un estilo campechano que representa muy bien el espíritu de este juego, al igual que ocurre con la música. El efecto 3D no es de aúpa, pero cumple con el mínimo que se espera de él y no ralentiza nada el ritmo de la partida.

En definitiva, podemos decir que Carps & Dragons es la respuesta de Abylight a todos los consejos o críticas que recibieron de Fish´em All! Se ha reducido la velocidad de los personajes y se ha eliminado el uso de la red por sensor de movimiento que acaba dejando los brazos cansados, todo eso acompañado del aliciente portátil para un juego arcade basado en puntuaciones y con un precio inferior al que tenía el de WiiWare.

¿Qué opinas de Carps & Dragons para Nintendo 3DS?