Portada » Análisis » Boxboy!

Boxboy!

Los padres de Kirby nos traen una nueva apuesta en forma de puzle para Nintendo 3DS.

Boxboy! - AnŠlisis

Los padres de Super Smash Bros., Kirby y Mother, HAL Laboratory, nos traen su nueva apuesta en forma de puzle para la eShop de Nintendo 3DS: BoxBoy!, un juego de puzles en el que manejamos a un pequeño cubo que, generando más cubos, debe sortear obstáculos y completar los niveles que tiene por delante. Teniendo en cuenta la compañía de donde proviene, ¿cumple con las expectativas? Lo comprobamos a continuación.

Cubo al cuadrado y al cubo

La mecánica de BoxBoy! no puede resultar más sencilla: nuestro pequeño cubo salta si pulsamos el botón B, y con Y genera el número de cubos que cada nivel nos permita. La forma de usar estos cubos varía: podemos crear plataformas o piezas que nos permiten alcanzar puntos lejanos, o bien podemos usarlos como un enganche en un borde y deslizarnos hasta su parte superior. Prácticamente estos son todos los movimientos que nos servirán para avanzar los niveles, por lo que no resultará complicado hacerse rápidamente con ellos.

Cada uno de los mundos cuenta con seis o siete niveles, generalmente recogidos bajo una serie de características que vemos en los escenarios de cada conjunto, como pueden ser plataformas móviles, enemigos o paredes adherentes.  Además, en cada nivel nos encontramos con coronas, que nos permiten ganar más medallas si conseguimos recogerlas, las cuales podemos canjear en la tienda como explicaremos más adelante. Estas coronas deben recogerse teniendo en cuenta un límite de uso de cajas por nivel, que varía según el que estemos jugando.

Una mecánica sencilla y un número de mundos bastante considerable hacen de BoxBoy! un buen juego que, sin embargo, cuenta con un talón de Aquiles importante: su dificultad. BoxBoy! es un juego bastante fácil que en muy rara ocasión requiere más de cinco minutos para completar un nivel, resultando en que en 5 o 6 horas el modo principal del juego pueda completarse sin ningún problema. Para los amantes del género puzle quizá resulte un reto bastante poco llamativo, por tanto.

Aunque la mayoría de los niveles no lo requieren, siempre tendremos la opción adicional de recibir una pista, que se puede conseguir a cambio de una moneda de juego de Nintendo 3DS. También hay un acceso directo desde la pantalla táctil a la comunidad del juego en Miiverse, algo poco frecuente en la portátil.

Extras a tutiplén

Aparte del modo principal, en BoxBoy! contamos con una tienda en la que podemos cambiar recompensas o nuevos modos de juego por las medallas que conseguimos tras resolver los distintos niveles. En este apartado podemos comprar trajes para nuestro personaje, que son cambios puramente visuales ya que no afectan en nada al desarrollo de una partida; o la música del juego, para oír todas las melodías que sirven como música de ambiente durante los niveles.

Por otra parte, también podremos comprar retos, en los que tenemos que superar un nivel en un tiempo limitado o conseguir la puntuación más alta en un determinado periodo de tiempo. Por último, podemos canjear las medallas por diferentes consejos que nos pueden ayudar a superar los niveles (aunque sin comprar ninguno es perfectamente posible).

En conclusión, BoxBoy! es un juego muy entretenido y con una mecánica de juego muy llamativa y definitivamente original, que sin embargo se queda corto pensando en lo que podría haber llegado a ser si la dificultad de los niveles hubiera propuesto un reto mayor del que lo ha sido.