Portada » Análisis » Boom Blox: Smash Party

Boom Blox Smash Party (Bash Party)

EA y Spielberg vuelven a la carga con Smash Party, secuela de una de las agradables sorpresas del  año pasado. ¿Han abusado de la fórmula o seguirá siendo un producto fresco y tremendamente divertido?

Boom Blox: Smash Party - Análisis

Cada atracción temática cuenta con tres secciones más otras tres de desafío, y cada una de ellas tiene una cinemática de animación (que ya no cuenta una historia, sino tan solo presenta cómo serán los niveles de esa zona) y varios niveles con una temática común: tirar el mayor número de bloques con puntos, evitar que unos marcianos roben tus piedras azules, acabar con la tripulación de un barco enemigo, etcétera. En general no es difícil conseguir la medalla de oro en la mayoría de los niveles, aunque es verdad que puede requerir un par de intentos. Quitando algunos de los últimos niveles de cada sección normal y concretamente del mundo Heroico, conseguir una buena puntuación no supone realmente mucho esfuerzo.

Crear y compartir

Una vez se han jugado bastantes niveles y ver "cómo va la cosa", es recomendable hacer una visita al creador de escenarios. En la primera visita habrá que completar un tutorial, que por suerte esta vez no es un mero vídeo sino una guía paso a paso completamente interactiva. La cantidad de opciones que hay es abrumadora, y por supuesto son más que en el original y el resto han sido mejoradas. Sinceramente, sin tener muy claro lo que se quiere hacer es difícil crear algo que no sea a base de estructuras prefijadas, pero es innegable que las herramientas están ahí y que con ellas se pueden crear auténticas maravillas.

Ahora bien, el gran acierto de Smash Party, lo que innegablemente lo hace mejor que el primer Boom Blox, es poder compartir los niveles a través de internet a través de un menú propio que facilita mucho la búsqueda de niveles. ¿A alguien puede parecerle poco lo que hay de serie? Pues puede encontrar en la red mucho más, incluso creaciones de la propia EA. Se puede buscar por nombre, popularidad, los más recientes o según el escenario en el que estén ambientados (de hecho, en cada  sección del juego hay un acceso directo a los niveles creados para dicho segmento), y lo mejor de todo es que se pueden probar incluso antes de descargarlos. Hay de todo: niveles complejos, algunos más sencillos pero los bloques tienen la forma de  alguna cosa conocida (por ejemplo, hay uno en el que un X-Fighter destruye la Estrella de la Muerte y a un Tie-Figther) e incluso varios Efectos Dominó en los que solo hay que ver como se va desarrollando el camino sin tener que hacer nada. Si no pruebas los niveles descargables, no has jugado a este juego.

Tras un par de horas de juego (que se pasarán volando), uno se da cuenta del increíble trabajo que hay puesto en el juego. El diseño de los niveles es grandioso, ¿cómo han podido sacarse esos más de 400 niveles y que prácticamente ninguno sea malo? Ya no solo son las nuevas formas de jugar y las nuevas formas de los bloques; las variaciones de la gravedad bajo el agua y en el espacio (uno de los puntos más publicitados de esta nueva entrega, y posiblemente lo único que decepciona del juego por lo que se comentará a continuación) y los elementos externos como personajes que se comportan de una forma determinada dan una gran variedad al juego.

único fallo real es que hay pocos niveles que tengan una gravedad distinta, tan solo un par de decenas. Por supuesto hay más niveles descargables que sí los usan; pero para ser una de las características más mencionadas al hablar de las novedades del juego al final parece haberse quedado en algo bastante complementario. También los logros que se pueden obtener son bastante tontos y quitando los de obtener medallas de oro no suponen ningún esfuerzo sino tan solo jugar y jugar (la mayoría son del tipo "rompe X bloques de un tipo determinado"), pero al fin y al cabo solo son un pequeño añadido y no tiene tanta importancia. Por último, pese a que el motor gráfico y de físicas ha sido mejorado sigue habiendo pequeñas ralentizaciones de vez en cuando y de vez en cuando no se consigue una mejor puntuación por culpa del juego (por ejemplo, en el espacio los blox salen disparados pero los que han sido dados de rebote flotan lentamente, tanto que en más de una ocasión el juego dará por terminado el nivel cuando hay un bloque a tan solo un par de segundos de salir del escenario y así contar, lo que puede significar la diferencia ente el oro y la plata). Pero todo esto son tan solo pequeñas motas de polvo que no desmerecen a este genial juego.

::¿Qué opinas de Boom Blox Smash Party?::