Portada » Análisis » BIT. TRIP SAGA

BIT.TRIP SAGA

La grandeza de lo retro en la palma de tu mano

BIT. TRIP SAGA - Análisis

Los increíbles

Pero es que BIT. TRIP SAGA contiene Beat, Flux y, sobre todo, Runner, que son verdaderas joyas.

Beat y Flux parten del mismo concepto. Una pala lateral que se mueve de arriba a abajo y que tiene que ir rechazando las oleadas de “pelotas” que le vienen. En un principio es un paseo militar, pero es que luego te vienen de dos en dos, en rápida sucesión, formando coreografías, dejando estelas, en constelaciones unidas, parpadeantes, girando para despistar, a distintas velocidades... Cada segmento de juego es una vuelta de tuerca y una sorpresa. La única diferencia palpable entre los dos es que en Beat la pala está del lado izquierdo y en Flux en el derecho.

Por último tenemos a Runner, en el que tenemos que combinar saltos y deslizamientos y patadas para avanzar por un escenario esquivando obstáculos y recogiendo tesoros. Lo más divertido de Runner es, a la vez, lo más desesperante: no podemos cometer errores. Si fallamos en un obstáculo, volvemos automáticamente al principio de nivel. Es, además, el que tiene el desarrollo más musical de todos, anticipando el timing de cuándo hacer las cosas porque el ritmo nos lo va pidiendo.

BIT. TRIP SAGA Análisis

Los puntos en común

Todos los juegos tienen algunas pautas comunes. Todos tienen tres mundos. Todos, menos Runner, se basan en encadenar rechaces de pelotas o coger objetos para aumentar nuestra puntuación. Un fallo, baja el multiplicador a uno y tenemos que volver a empezar la secuencia. Si encadenamos fallos entramos en una especie de vórtice en blanco y negro y sin sonido, que marca el punto crítico de la partida. Si no salimos de ahí, nos saldrá la pantalla de Game Over. Si nos reponemos, partiremos con “la vida llena”.

También en casi todos se ha introducido el control con la pantalla táctil. En Beat y Flux, sobre todo, y es uno de los grandes responsables de que sean tan buenos y envicien tanto. Responde de maravilla, de una forma casi intuitiva, y mejora la experiencia del Wiimote. Una grandísima adpatación jugable.

Notaréis que no hecho nada de hincapié al hecho de los gráficos en 3D. Es un añadido, cierto, pero no valen la pena y, en momentos muy frenéticos con fondos muy animados, incluso estorban. Los acabaréis desactivando.

Conclusión

BIT. TRIP SAGA es una grandiosa recopilación de juegos arcade, que si ya sorprendieron en su paso por WiiWare, no podemos dejar menos que aplaudir la idea de pasarlos al mundo portátil, ya que de verdad parece que éste es el formato al que mejor se adaptan. Visualmente impactantes, por lo retro, muy rítmicos y con melodías que se adaptan a lo bien que lo estemos haciendo y, por supuesto, una jugabilidad a prueba de bombas que os mantendrá horas y horas pegados a vuestras 3DS. Y a precio reducido. ¿Qué más se puede pedir?

BIT. TRIP SAGA Análisis

¿Y a vosotros? ¿Qué os parece BIT. TRIP. SAGA?