Portada » Análisis » BIT. TRIP SAGA

BIT.TRIP SAGA

La grandeza de lo retro en la palma de tu mano

BIT. TRIP SAGA - Análisis

Tengo que reconocer que me he hecho gran parte del análisis de BIT. TRIP SAGA yendo y viniendo de trabajar en el metro. También tengo que reconocer que nunca antes me había pasado tanto de parada. Gajes del oficio, que dicen. También hay que decir que pocas veces me han parado tanto para preguntarme de qué juego se trataba y de qué iba.

¿Qué emulador usas?

Y es que BIT. TRIP SAGA es todo menos un título al uso. En primer lugar, su aspecto visual es increíblemente impactante. En una época en la que nos preocupamos más de la carga poligonal y de los filtros, viene este título sin más pretensión que centrarse en la jugabilidad pura y dura. Si cualquiera de los títulos que comprenden este recopilatorio hubiera salido en una máquina recreativa de los años 70 y 80, habría sido un éxito fulminante.

Nos retrotrae a una época en la que no es que predominaran los píxeles, sino los vectores. El pasado más antiguo de nuestra idustria, la era de Space Invaders, Asteroids o incluso Pong. De hecho, dos de los títulos, Beat y Flux, beben directamente de este último, aunque elevando la jugabilidad a un nivel impensable hace cuarenta años.

Análisis BIT. TRIP SAGA

El otro apartado que resulta cautivador de BIT. TRIP SAGA es el sonoro, que también nos transporta al pasado. Música chiptune, sintetizadores puros y duros que generan notas en tiempo real dependiendo de lo que hagamos. De hecho, en todos los juegos la concatenación de aciertos provoca una explosión sonora, llena de ritmo. Cualquier fallo no sólo es una discordancia en nuestra puntuación, sino que la oiremos en la banda sonora. De igual forma, una mala racha en nuestra actuación supone un bajón importante en el ritmo musical y visual. Habrá que conseguir largas cadenas de aciertos para lograr llegar a los momentos álgidos de los juegos, en los que es una delicia tanto ver, como oír y, por supuesto, jugar.

Los buenos

BIT. TRIP SAGA es una recopilación de seis de los juegos de la saga BIT. TRIP, de Gaijin Studios y que ya salieron para WiiWare. Como ya los analizamos en su día de forma larga y tendida, me limitaré a refrescaros la memoria.

Yo diferenciaría dos calidades de juegos dentro de este compendio arcade. Por un lado, tenemos a los juegos buenos a secas, que serían Core, Void y Fate.

En Core estamos en el centro de la pantalla y, si inclinamos el slide pad en una de las cuatro direcciones básicas, creamos una línea en la que, si apretamos el botón de disparo, acabamos con todo lo que se ns ponga de por medio. Tendremos que ir destruyendo todos las “bolitas” que nos vayan apareciendo de todos lados, al principio lento, pero luego a un ritmo frenético.

BIT. TRIP SAGA Análisis

Fate es el más raro de todos los juegos de la selección y el único que me dejó algo frío, básicamente por ser el más descoordinado musicalmente. Tenemos que movernos por un camino determinado mientras apuntamos y disparamos con la pantalla táctil a los objetivos que nos salgan en la pantalla. Es el más parecido a los shooters de antaño, teniendo que esquivar las balas enemigas y acabar con los “marcianitos” antes de que salgan de la pantalla o se acumulen demasiados como para poder seguir avanzando.

En Void manejamos a una esfera que va engordando a medida que va recogiendo esferas negras mientras esquivamos las esferas blancas. Este incorpora un factor estratégico, porque podemos liberar todas las bolas negras que hayamos pillado para disparar nuestro contador de puntos, pero a cambio de reducir al mínimo nuestro tamaño. Tendremos que calcular cuándo hacerlo para poder esquivar determinadas situaciones o podemos arriesgarnos a pasar por ese hueco a fin de alcanzar el multiplicador más alto de la puntuación.