Portada » Análisis » Agatha Christie: Y No Quedó Ninguno

Agatha Christie: Y No Quedó Ninguno

¿Harto de ports de PS2? Aquí llega uno directo de PC

Agatha Christie: Y No Quedó Ninguno - Análisis

Allá por los finales de 2005 fue sacada para PC esta misma aventura gráfica. Llega ahora a Wii prácticamente sin ningún retoque técnico, con lo que ello significa: si bien los fondos prerrenderizados son decentes, los personajes lucen modelados de baja calidad, animaciones malas y expresiones faciales peores. Todos estos defectos también están presentes en las CGs intercaladas durante la aventura, que hay que ver completas para comprender el avance de la historia.

En el control apenas hay más cambios aparte del más obvio: el puntero se controla apuntando con el mando. Responde bien y permite moverse de una manera ágil entre los menús y los escenarios; no es tan efectiva la inclusión de movimientos de mando no indicados pero necesarios. El más frecuente es el de girar el mando para abrir una puerta, pero el hecho de que responde casi siempre a la segunda o a la tercera, unido a la carencia de una interacción real, lo convierten en un tormento para la muñeca a largo plazo. A pesar de esto, la mayoría de puzles merecen la pena y son algo ingeniosos (a pesar de tener que hacer en alguna ocasión un apaño propio de McGyver).

Respecto al juego en sí, destaca la historia, como debería ser en una aventura de este título. La trama de la famosa escritora mantiene el suspense e insta a obtener más información sobre los personajes (acusados todos ellos de diferentes asesinatos tras ser invitados a un mansión perdida en una isla), a pesar de estar ligeramente modificada para la ocasión.

Pero el recabar información se convierte en una tarea más bien tediosa cuando toca leer textos relativamente largos incluso para una aventura gráfica, mostrados con una letra lo bastante pequeña como para que cueste leerla sentado en el sofá (lo que no debía ocurrir frente a la pantalla del ordenador, otro punto en contra para este port). Además de este pequeño inconveniente, hay otros que ponen constantes trabas a la exploración. Quizá el más notable es la lentitud con la que se mueve el personaje por los escenarios, o el mal diseño de estos: en algunas ocasiones tendremos que hacer recorridos complicados empleando demasiados ángulos de cámara.

Tampoco están muy bien creadas las acciones que se deben realizar para progresar. Aunque en las aventuras gráficas la relación causa-efecto no siempre sea demasiado lógica, y en más de una ocasión se sabe de antemano que un hecho desencadenará otro sin relación alguna, en este juego resulta demasiado descarado. Por ejemplo, poco después de comenzar, para que empiece la cena y así poder escuchar la conversación de los invitados, deberemos ayudar a la ama de llaves a plegar una sábana, sin que con esto se obtenga ningún objeto o información esencial para después.

Por último, si a este no muy placentero viaje se le añade una banda sonora aburrida y floja, casi soporífera (el tema principal parece un casposo estudio para piano) y la posibilidad de quedarse irremisiblemente atascado si no se realizan ciertas acciones, el resultado es una aventura gráfica anticuada. Zack and Wiki para la propia sobremesa de Nintendo y otros notables juegos del mismo género para DS demuestran que Agatha Christie no se quedó en su lanzamiento original hace dos años, sino mucho más atrás.

Lo mejor:

-El argumento.

-Bonitos fondos con un logrado efecto de lluvia.