Portada » Análisis » Ace Combat: Assault Horizon Legacy+

Ace Combat Assault Horizon Legacy+

Demasiadas horas de vuelo acumuladas.

Ace Combat: Assault Horizon Legacy+ - Análisis

Más de 3 años después (que se dice pronto) regresa Ace Combat a Nintendo 3DS, pero no con una nueva aventura, sino con la versión plus de su Assault Horizon Legacy, manteniendo tanto lo bueno como lo malo y añadiendo muy poco.

Una buena base

Ace Combat: Assault Horizon Legacy+ no es más que el anterior juego (análisis aquí) pero con skins para los aviones y el uso de amiibos para los mismos; ni más, ni menos. Sin embargo la excusa de la nueva revisión de la consola portátil de Nintendo ha servido para relanzar un juego que a buen seguro mucha gente no disfrutó en su día, y quien no pudiera hacerlo entonces, tiene ahora una nueva oportunidad para ello.

Desde Bandai Namco Games y Project Aces, autores del más que recomendable The Sky Crawlers, debieron pensar que si algo está bien hecho, para qué cambiarlo, pero lo cierto es que han pecado de conformistas. Se han limitado, como ya hemos recalcado, a dejar el juego tal cual, sin mejoras, más allá de la discreta inclusión de los amiibo y de el uso de los botones extra de New 3DS (se puede usar igualmente el Circle Pad Pro).

Así que, y por si había dudas al respecto, tened muy claro que es el mismo juego, tan solo con pintadas para los aviones basadas en el universo Mario (y Pac-Man) como extra. Punto. Pero tampoco hay que tener dudas de que, pese a todo esto, el juego sigue siendo un buen producto.

Gánate tus alas

La trama, no la más inspirada de la saga Ace Combat, gira en torno a Phoenix, un piloto de cazas al cual su fama le precede. Este cambia de destacamento y deberá probar su valía en numerosas ocasiones. Lo cierto es que el hecho de que nos tengan por un super piloto de primeras en vez de como al típico novato es un cambio agradable. Nuestros compañeros confían en nosotros y eso hará que queramos siempre dar el máximo. De cualquier forma íbamos a darlo, pero así la motivación es mayor.

Con esto y con una trama que mezcla conflictos internacionales entre países inventados comienza Ace Combat: Assault Horizon Legacy+. A lo largo de nuestra aventura, la cual tardaremos en acabar unas 6 horas, conoceremos tanto a aliados como a enemigos de lo más variopinto. Nuestro escuadrón sumará dos pilotos de apoyo a las pocas misiones, pudiendo elegir que uno de ellos nos acompañe en nuestras andanzas o no, encargándonos nosotros de todo. Cada uno nos apoyará de una manera, uno nos dará soporte permaneciendo a nuestro lado en todo momento y el otro irá por libre. Será importante pero no decisivo elegir bien a uno u otro según la misión, pues no será lo mismo eliminar blancos terrestres esparcidos por el mapa que acabar con un escuadrón rival. Y es que aquí hay escuadrones rivales, y más de uno, y no solo eso, sino que también hay un misterioso caza rojo al que veremos en más de una ocasión, si bien es cierto que está desaprovechado, ya que debería haber dado más juego, aunque quizá descubráis más cosas sobre él si superáis el juego en los niveles superiores…

Dicho lo cual, es bastante probable que lo hagáis. El juego no es excesivamente complicado en ninguno de los 3 niveles de dificultad iniciales elijamos el modo de control que elijamos, pudiendo ser este más cercano a los anteriores juegos de la saga, llamado acertadamente “clásico”, o más sencillo y arcade, con giros mucho más sencillos de realizar, aunque donde realmente se disfruta el juego es en “clásico”. También podremos elegir entre una vista en tercera persona, otra desde el HUD u otra desde la cabina. Son más espectaculares las dos vistas interiores, pero bastante más injugables; eso, unido a que el diseño de los aviones está muy bien conseguido, hará que nos decantemos por la vista exterior. Posiblemente cambiaríamos más las vistas si no hubiera que pausar el juego y entrar al menú para hacerlo, pero no es el caso.

Cazas a medida

Otra de las razones por las que acabaremos el juego varias veces, además de ver las rutas alternativas que nos hayamos saltado en la primera vuelta, será para conseguir dinero para mejorar nuestro avión. Podremos comprar desde pinturas hasta piezas del motor o del fuselaje, y todo (menos la pintura, obviamente), influirá en el comportamiento de nuestra aeronave. Si, por ejemplo, ponemos un fuselaje pesado y resistente, perderemos velocidad y capacidad de giro, por lo que deberemos elegir bien. Además, las piezas se desbloquean para su compra según el avión con que juguemos, así que si queremos optar a poder comprar todas las piezas deberemos acumular unas cuantas horas de vuelo. A esto hay que añadirle que deberemos comprar misiles para afrontar cada misión con las máximas garantías, ya sean aire-aire o aire-tierra, dependiendo del tipo de objetivos.

Esto nos lleva a tratar la única novedad de peso de este Ace Combat: Assault Horizon+, y es que los aviones con los dibujos de Mario, Luigi y compañía no pueden ser modificados. Podréis coger el avión de Peach y jugar con los flaps como si le estuvieseis levantando la falda a la princesa, pero no modificarlo ni por dentro ni por fuera. Huelga decir que estos diseños son aparte de los que conseguiremos escaneando determinados amiibos, los cuales difieren bastante de los conseguidos durante el juego. Para conseguirlos bastará con entrar en el menú principal a la pestaña de amiibo y acercar nuestra figura (no todas valen). No hace falta que la posemos sobre la pantalla táctil, bastará con acercarla y el juego escaneará los datos. Pero como muchos seguiréis jugando a vuestras 3DS, 2DS y 3DS XL, nos ceñiremos a hablar de los que podemos conseguir dentro del cartucho. Para ello, en unas pocas fases, veremos un bloque made in Nintendo al cual deberemos disparar. Asimismo, podremos elegir al principio de la aventura si deseamos obtener estas recompensas a medida que jugamos o si preferimos que se nos desbloqueen todas al final, porque la verdad, y todo hay que decirlo, estos aviones especiales están bastante por encima de sus hermanos estándar.

Mach 2

Este Ace Combat: Assault Horizon Legacy+ podía haber servido para pulir ciertos detalles de su predecesor (o versión anterior, mejor dicho), pero no ha sido así. El juego luce igual que hace tres años, esto no es malo, pues ya en su día tuvo un apartado gráfico bastante decente, pero es una lástima que no se haya aprovechado el tiempo para, por ejemplo, añadir más elementos a los escenarios o pulir esos edificios dignos del gran Blast Corps de Nintendo 64, si bien es cierto que esto de las ciudades-bloque es algo inherente al género desde hace muchos años.

También se le puede achacar una falta terrible de variedad en los escenarios. Con la excusa de que estamos luchando en un complejo de islas, en la mayoría de las fases solo veremos agua y costa. Hay un par de zonas nevadas y otra donde nos infiltraremos entre unos acantilados, pero serán las menos. Tampoco veremos demasiada variedad en cuanto a la hora del día en que se desarrollarán las misiones, siendo únicamente las del final de la aventura las que disfrutaremos a últimas horas de la tarde, con unos preciosos tonos rojizos.

Las misiones, aunque variadas, se repiten demasiado. Echamos en falta alguna misión más de sigilo o de habilidad, porque haberlas hay las, pero un único exponente de cada una de ellas. Las otras se reparten entre escoltar o destruir, y lo malo es que escoltar suele ser sinónimo de destruir. Aún así sus espectaculares maniobras especiales, como ponernos en la cola del enemigo o esquivar misiles, hará que vivamos cada pantalla con el máximo frenetismo.

Mención aparte merece el sonido, sobre todo su magnífica banda sonora. Esta saga siempre se ha caracterizado por mantener unos niveles muy altos de producción y por hacer hincapié en la música, y en esta ocasión no iba a ser menos. Ace Combat: Assault Horizon Legacy+ debe ser jugado con el volumen bien arriba. Cambia drásticamente la experiencia si jugamos sin música a si jugamos con ella puesta.

Los modos de juego se limitan a 2, aunque tiene truco, siendo su modo historia el principal. El otro modo es el modo desafío, que a su vez se desglosa en misiones libres (repetir las que ya hemos hecho en el modo historia), las misiones extra y el modo supervivencia. Las misiones extra, aunque pocas, serán bastante entretenidas y nos otorgarán jugosas recompensas, mientras que el modo supervivencia, que se explica por sí mismo, consistirá únicamente en sobrevivir el máximo tiempo posible sin ser abatidos. Se echa en falta un modo de vuelo libre o, sobre todo, un modo multijugador, aunque fuera de forma local. También tiene una opción de visor de datos, que no es otra cosa que una galería de los aviones, armas, personajes, medallas, músicas y repeticiones guardadas que hayamos ido consiguiendo en la campaña.

As del aire

Pese a todo, este Ace Combat: Assault Horizon Legacy+ consigue tenernos enganchados durante unas cuantas horas y, y aquí viene lo importante, disfrutando con sus espectaculares giros y esquivas y con su notable apartado gráfico y sobresaliente apartado sonoro.

Como juego promocional de New Nintendo 3DS no es demasiado llamativo, pero como juego del catálogo general de 3DS es una buena apuesta. Lo peor sin duda es que es completamente igual a lo visto hace ya tres años. Su único competidor es él mismo, y esta nueva revisión no gana precisamente por goleada.

Es, de cualquier forma, un buen juego, bien acabado y con mecánicas sólidas. Si no pudiste disfrutar el anterior, no te defraudará.