Portada » Análisis » Soul Axiom

Soul Axiom

Wales Interactive, autores de los también títulos de Wii U Infinity Runner y Master Reboot, el juego que podríamos considerar precuela de este Soul Axiom, vuelven a apostar por los puzles y por la primera persona y, aunque han refinado la fórmula, siguen lejos de ofrecer un producto redondo.

Puzles con historia…

Soul Axiom es un juego de puzles pero no se queda ahí, sino que cuenta con dos elementos que no son demasiado comunes en este género, aunque cada vez vayan más de la mano; hablamos de la primera persona y del marco narrativo. Y hablamos de marco narrativo y no de historia porque aquí hay unos personajes, un tiempo y un lugar, pero realmente no hay unos sucesos que transcurran en ellos, sino que simplemente tenemos fragmentos de varias historias sueltas, que más que historias son titulares de un periódico, contadas con más o menos acierto y que al final consiguen que entendamos mejor dónde estamos.

El juego se desarrolla en el año 2027, donde Elysia ha sido creada, una máquina o sistema de inmortalidad capaz de almacenar nuestros recuerdos y que nos permite elegir cuáles queremos revivir por toda la eternidad. No solo eso, sino que es capaz de hacer que nuestros seres más queridos nos visiten en esos mismos recuerdos. Pero en Elysia las almas no son tales, sino que se refiere a copias digitales de humanos, las cuales son creadas durante nuestro lapso de vida y formadas posteriormente a partir de nuestros recuerdos; Elysia es, simplemente, el servidor donde se guardan estas “almas”, las cuales se activan cuando muere una persona, y aquí es donde comenzará nuestro verdadero viaje.

Porque sí, antes habremos resuelto algún puzle o acertijo sencillo, pero cuando empecemos a introducirnos en los recuerdos de otros será cuando realmente empecemos a interesarnos por qué les pasó y lo que es más importante, qué nos ocurrió a nosotros y por qué. Así nos adentraremos en una curiosa trama sobre espionaje y asesinatos que, sintiéndolo mucho, no termina de enganchar en ningún momento. Hay demasiadas personas implicadas, 1 por zona como veremos, y su historia se cuenta mediante los PEMO (Personal Messaje Object), que son muñecos con forma de mono que al encontrarlos nos soltarán el pantallazo de un informe o una noticia en un periódico, una técnica bastante pobre para intentar narrar una idea bastante interesante.

wiiuds_soulaxiom_11_mediaplayer_large

…pero sin chicha

La forma de resolver los puzles de Soul Axiom se basa en 3 pilares fundamentales: observar, tocar y probar, y aquí es donde falla el juego sobremanera. Tenemos puzles de dos tipos, los que no requieren de ningún poder (tirar de una palanca) y los que sí, y los que sí, que son la mayoría, se resuelven probando un poder u otro de los 4 con los que acabaremos. Estos consisten en activar objetos, moverlos, dispararles o privarles de su forma material o devolvérsela, a conveniencia. Pero lo peor es que el juego te indica, mediante códigos de colores, qué habilidad es la que has de usar en cada momento, por lo que la mitad del trabajo lo tienes hecho, por suerte hay pruebas que merecen nuestro aplauso, como una en la base militar con unas cuantas banderas y muchas matemáticas, pero muchas otras son simples en exceso, máxime para quien esté habituado a este tipo de juegos o a las aventuras gráficas, género con el que por cierto comparte multitud de similitudes.

Y si la forma de resolver estos puzles es así de simplista, lo mismo podríamos decir de cómo se nos presentan.

Tenemos un área central, que irá creciendo en altura a medida que avancemos en la trama, y desde esta área entraremos en las distintas zonas, teóricamente unas 40, pero en la práctica se quedan en la mitad, pues el juego nos obligará a revisitarlas a partir de cierto evento. Cada una de estas 20 áreas está tematizada, lo que está muy bien, sin embargo, ni su aspecto, elementos, detalles o sonido están a la altura. Cabe destacar que en cada una habrá un alma de la que tendremos que averiguar su pasado y por qué murió, que será lo que al final nos llevará a descubrir también nuestra historia.

wiiuds_soulaxiom_02_mediaplayer_large

Colores, luces y sombras

Técnicamente el juego es muy flojo. Estamos ante unos escenarios 3D de estética cyberpunk pero en tono minimalista, bastante cerrados y sin alardes pero que no evitan que en Soul Axiom las ralentizaciones sean abundantes, incluso en un par de ocasiones se hacen horriblemente insufribles, imperdonables. Que cada zona responda a una temática (castillo, selva, museo, palacio helado, base militar, hospital, etc.) es uno de los aspectos más positivos del juego, de hecho, los puzles se adecuan al escenario, pero su presentación deja mucho que desear. Puede que la estética esté buscada adrede, pero hay multitud de elementos decorativos que parecen sacados de una librería random de programación, léase hojas y árboles, lava, ladrillos…

Donde sí destaca en cierta manera Soul Axiom es en el uso de la iluminación, aunque solo si tenemos en cuenta que es un juego destinado a la eShop y su precio. Como cada poder de nuestras manos es de un color, estos afectan a lo que nos rodeé en ese momento y la superficie en cuestión reflejará esta tonalidad, incluso hay zonas oscuras con las que la única manera de ver algo será llevando equipado uno de estos poderes. Lo que pasa es que no en todas las superficies esto se ha resuelto satisfactoriamente, como pasa con el agua, que al reflejar un color hará que a veces veamos la textura bien y otras veces desaparezca.

En cuanto al sonido, los efectos son escasos y aprueban por los pelos. A la música le pasa oro tanto, incluso hay veces que el mismo loop se repetirá más de la cuenta y acabaremos hartos de esa pieza. Hay temas como el de la selva que destacan sobre el conjunto, el cual, dicho sea de paso, es como el resto del juego: mediocre pero con algún que otro destello de calidad.

wiiuds_soulaxiom_10_mediaplayer_large

Por fin el fin

Soul Axiom parte de una buena idea y no la sabe desarrollar como es debido. Fallan el sistema de juego, la presentación y la forma de contar la historia, pero no ésta en sí misma. El juego es largo, pensé que nunca diría esto, pero puede que demasiado, y es que después de haber pasado por la mitad de zonas no haremos sino repetir la forma de abordar los puzles, unos puzles que son demasiado irregulares, con unos muy bien pensados y otros puestos ahí para, básicamente, estorbar, incluso habrá algunos que los resolveremos y no sabremos ni cómo.

El juego viene completamente en inglés, algo que no es un problema a la hora de resolver los rompecabezas pero sí si queremos enterarnos de la trama, la cual, si logra engancharnos, descubriréis que es bastante interesante, aunque para muchos no lo será lo suficiente como para seguir jugando por el qué pasará.

Tiene Off-TV Play y también podremos usar el mando Pro de Wii U, dado que el juego no hace uso de ninguna de las características especiales de la consola más allá de la mencionada posibilidad de jugar sin usar el televisor.

Señor Bichos para ti.

0 0