Portada » Análisis » Gear Gauntlet

Gear Gauntlet

La eShop de Wii U ha conseguido a través de los años instaurarse como una opción más que válidad a la hora de que los desarrolladores de todos los tamaños publiquen sus juegos. Por eso, no es de extrañar que un juego pensado originalmente para Xbox One como este Gear Gauntlet de Crystalline Green Ltd. haya llegado a la eShop de Wii U, aunque no sin ciertos inconvenientes.

Gear Gauntlet: Esquivar o morir

Gear Gauntlet es un juego de tipo runner en el cual tenemos que llevar a un engranaje desde un punto de un laberinto hasta la salida, atravesando por el camino multitud de obstáculos. El juego termina si el engranaje es destruido, lo que puede suceder al chocar contra algunos de los mencionados obstáculos (algunos nos matan instantáneamente, otros nos restan vitalidad) o cuando la pantalla, que no para de perseguirnos, nos atrapa. Podemos mover el engranaje hacia arriba o hacia abajo para esquivar obstáculos, incluso podemos retrasarlo, bajo nuestra responsabilidad, si no nos queda más remedio con tal de evitar alguno de esos que nos destruye de un golpe.

Aparte de los obstáculos, en Gear Gauntlet encontramos desperdigados por el escenario unos cuantos ítems, que sirven o bien para descubrir nuevos caminos o bien para aumentar la puntuación. Cada fase tiene varias salidas, por lo que el juego incita a que las superes varias veces.

wiiuds_geargauntlet_06_mediaplayer_large1

No apto para daltónicos

Hasta aquí todo normal, pero Gear Gauntlet introduce un sistema mediante el cual algunos de los obstáculos pueden ser destruidos. Para ello, tenemos que activar en nuestro engranaje el mismo color que tenga el propio obstáculo. El código de colores el siguiente: arriba-amarillo, derecha-rojo, abajo-verde e izquierda-azul. Justo igual que el mando… de xbox. Es decir, es un juego pensado explícitamente para la consola de Microsoft, pero en Wii U no tenemos esos colores interiorizados, lo que, a pesar de que incluya una pista de colores en pantalla, aumenta la dificultad del juego hasta niveles extraordinarios. Cabe destacar que el código de colores es diferente tanto al de New Nintendo 3DS como al de PS4.

Por si fuera poco, los niveles de Gear Gauntlet aumentan de dificultad muy rápido, introduciendo enseguida obstáculos de todos los colores. Al no tener la referencia, es necesario memorizar el código, actitud que va un poco en contra de lo que suele ser la filosofía de los arcade. Ya sabéis, diversión instantánea y esas cosas. Esta carencia, que afecta a los cimientos mismos de la jugabilidad, hace que la versión de Wii U de Gear Gauntlet sea muy poco recomendable para todos los públicos.

Sin embargo, la publicidad del juego ya avisa de esto: Gear Gauntlet es un arcade atípico para el que necesitas una dosis de paciencia muy grande y cuya dificultad “te inducirá a un estado de furia“. El que avisa no es traidor.

wiiuds_geargauntlet_03_mediaplayer_large1

Sencillez dibujada a mano

Gear Gauntlet hace gala de un cuidado diseño de niveles, dentro de la sencillez. Estos son siempre laberínticos y con muchas alternativas, lo que le añade mucha variedad y consigue que lo que es un nivel en realidad sean varios combinados. Según los puntos que obtengamos en cada nivel, nos situaremos en un lugar u otro de la clasificación online.Reforzando el diseño de niveles tenemos el apartado artístico, que sin ser sobresaliente, sí demuestra cierto criterio a la hora de presentar los elementos.

Por otro lado, cabe destcara que Gear Gauntlet adolece de un problema característico de los juegos indie: la falta de definición de las capas de juego. Con capas de juego me refiero a Fondo, Escenario y Personajes/Enemigos/Objetos con los que interactuar. En Gear Gauntlet, los escenarios y los personajes se confunden, añadiendo otro puntito innecesario más a la dificultad. Necesitas estar muy concentrado y con la vista muy tensa para poder seguir el ritmo y diferenciar lo que puedes destruir y lo que no. En un juego tan vertiginoso, este tipo de aspectos debería estar mejor cuidado.

Por último, el apartado sonoro no está mal, aunque tampoco es muy destacable. Especialmente los sonidos y efectos especiales son algo pobres, mientras que la música acelerada contribuirá, como pasa en muchos arcade, a aumentar tu tensión mientras juegas.

Gear Gauntlet

Ármate de paciencia

En resumidas cuentas, Gear Gauntlet no es un mal juego, pero no es muy recomendable para todos los públicos y en Wii U nos es más complicado por no tener asociados los colores a los botones. Además, no es especialmente económico y por ese precio hay muchas opciones más interesantes. Sin embargo, si quieres poner a prueba tu paciencia, la eShop de Wii U te brinda una opción más para elegir.

0 0