Portada » Análisis » Bridge Constructor Portal

Bridge Constructor Portal

La genial saga de Portal creada por la exitosa Valve vuelve a esta en boca de todos. Pero no como muchos deseábamos, sino con un spin-off que toma prestada la popular licencia, para ofrecer un juego también de puzles, pero con su propio estilo. Los artífices del título que nos ocupa son ClockStone, famosos por su saga Bridge Constructor, juegos de físicas donde con diversos materiales debemos crear puentes capaces de sostener el paso de vehículos. Bridge Constructor Portal es su última entrega y lo que parece ser el culmen de su trabajo.

Aperture Science abre sus puertas

Enhorabuena, has conseguido el puesto de trabajo de tus sueños en Aperture Science. A partir de ahora tu labor consiste en supervisar una serie de escenarios de prueba, donde empleados menos afortunados se juegan la vida. Mientras sortean trampas, conducen por encima de estanques de ácido, sufren el fuego enemigo o atraviesan portales que podrían llevarlos a una muerte lenta y dolorosa. Firmaron para ello. Para guiarte, una mordaz e inestable inteligencia artificial te presta su dudosa ayuda a lo largo de 60 niveles.

En Bridge Constructor Portal construimos puentes, rampas, toboganes o plataformas, para guiar a una serie de vehículos de un punto a otro del escenario. Mientras tanto, una inteligencia artificial nos deleita con un humor cínico que denota un total desprecio por tu integridad física. Todas estas intervenciones están dobladas al inglés, emulando una genial voz robótica. Los textos por su parte, se han traducido a multitud de idiomas incluido el español. Si bien no tiene una historia per se, estas introducciones a los niveles y el ocasional comentario jocoso, sientan de maravilla para romper con la rutina de sus mecánicas.

Bridge Constructor Portal

Un puente para llevarte al mañana

Bridge Constuctor Portal pone a nuestra disposición un fondo ilimitado de recursos materiales y económicos para construir nuestras estructuras. Esto hace que en ocasiones olvidemos por un momento la belleza de crear estructuras calculadas y óptimas. Para en su lugar sacar a la luz verdaderas monstruosidades, lo que le resta parte del desafío al poder construir sin limite. Además, contamos con sólo dos tipos de elementos de construcción: vigas convertibles y cables. Las primeras constituyen la base de cualquier construcción y se pueden transformar para permitir que se pase por encima. Los cables por su parte, tienen la ventaja de unir distancias muy largas, a cambio de cierta fragilidad.

A la hora de construir, tenemos que tener en cuenta como se va a comportar todo cuando las físicas entren juego. Un puente perfecto sobre el papel, puede derrumbarse en un abrir y cerrar de ojos, al tiempo que una ligera inestabilidad puede dar al traste con un plan cuidadosamente calculado. Afortunadamente, podemos fallar todo lo que queramos ya que no hay penalizaciones. Con un botón podemos activar las físicas para comprobar la integridad estructural, y con otro, lanzar directamente al primer piloto de pruebas. Si un piloto logra llegar al final, podemos darnos por satisfechos e ir al siguiente nivel. ¿Como logramos esto? Pues depende de nuestra imaginación, ya que a diferencia de la mayoría de juegos en su género, existen multitud de posibles soluciones. Sin embargo, el verdadero reto consiste en garantizar que todo un convoy llegue a su destino. En este caso, una solución a medias caerá por su propio peso.

Bridge Constructor Portal

Al otro lado del portal

En Bridge Constructor Portal se integran diferentes elementos reminiscentes de la saga original para poner a prueba al jugador. Así pues, debemos sortear estanques de ácido, activar interruptores con cajas, redirigir bolas de plasma, arrollar robots armados, saltar rampas propulsados por un gel, rebotar hasta una plataforma o, por supuesto, atravesar portales. Todos estos elementos se van incorporando paulatinamente a los escenarios, hasta que llega un punto en el que las novedades se acaban. A partir de entonces, nos quedamos con unos escenarios que crecen en complejidad.

Es un juego que a primera vista encaja a la perfección en un sistema portátil que cuenta con pantalla táctil. No muy lejos de la realidad, esta versión cuenta con un más que aceptable control táctil heredado de su versión para móviles. Pero donde más brilla es en un control con mando que provee de más opciones y atajos. Podemos deshacer cambios, fijar todos los anclajes de una viga con una sola acción, ralentizar el cursor para aumentar la precisión, acercar o alejar el zoom, mover puntos de sujección comodamente, … Además, en ambos casos se provee de un sistema que asiste a la hora construir. Por un lado, el cursor se autoajusta para que seleccionar sea más facil, y por otro, se muestra el alcance de las vigas que estamos construyendo para saber cual es la mejor posición.

Bridge Constructor Portal

Una nueva perspectiva

Bridge Constructor Portal se presenta en una perspectiva frontal que combina elementos 2D con 3D, donde podemos ver de un vistazo el escenario al completo. En la fase de construcción, se resaltan mediante sprites los puntos importantes del mismo, como son la posición de los anclajes (punto de partida de cualquier construcción) o los portales. Luego, tras activar las físicas o poner el circuito en marcha, la profundidad del escenario crece para que podamos apreciar en detalle los sencillos modelados del escenario, objetos y demás efectos. En lineas generales, tiene un acabado limpio y minimalista que encaja a la perfección.

En cuanto al apartado del sonido, es excelente, con todos los aspectos cubiertos. Cada golpe, cada salto, el fuego enemigo, el ácido derritiendo a los empleados,… e incluso cosas como el ocasional comentario que sueltan los robots a ser destruidos, contribuyen a hacernos disfrutar incluso cuando todo sale mal. Igual de agradable y relajante resulta la banda sonora, con una tonada recurrente de lo más pegadiza.

Bridge Constructor Portal

Veredicto de Bridge Constructor Portal

Nos encontramos ante un título que parte de una gran idea y le da forma con una gran licencia. Es un juego de puzles basado en unas físicas perfectamente implementadas que resulta realmente divertido incluso para alguien no habituado al género. Por otro lado, cuenta con un sistema de control completo, que nos da la posibilidad de utilizar tanto la pantalla táctil como el mando, incorporando un sistema de asistencia para agilizar la construcción. En otros aspectos, puede pecar de un poco simplista, con unas opciones muy limitadas en cuanto a elementos de construcción, y un repertorio de mecánicas que no tarda demasiado en agotarse. No obstante, la mayor omisión que encontramos, es la no inclusión de un modo para crear niveles, algo que le habría venido de maravilla a largo plazo. Aún así, es un juego que nos mantendrá ocupados bastante tiempo.

En resumidas cuentas, Bridge Constructor Portal usa de forma más que acertada una licencia muy reconocida, para dar a conocer un juego muy orginal, entretenido y con gran potencial, que de otro modo habría pasado desapercibido a los ojos del gran público.

0 0