Portada » Análisis » Análisis de Fairy Tail

Análisis de Fairy Tail

Fairy Tail es el título que da nombre al nuevo juego de la presente generación inspirado en la obra de manganime homónima. Es sin duda un juego muy esperado por los aficionados, cuyo desarrollo ha corrido a cargo de Gust, el popular estudio conocido por la saga Atelier. Por lo que, como os podréis imaginar, esta vez no nos encontramos ante un musou ni un juego lucha, sino un JRPG tradicional. Finalmente, tras muchos retrasos, llega la hora de probarlo y descubrir si el estudio ha logrado sacar todo el potencial de la franquicia.

Fairies and Dragons

Fairy Tail nos traslada a un mundo de fantasía donde la magia existe y forma parte de la vida cotidiana. Aquellos mas aptos para su manejo, se reúnen en gremios donde hacen uso de sus dotes para cumplir misiones a cambio de recompensas. El protagonista de esta historia es el mejor y más problemático gremio del reino de Fiore, Fairy Tail. Repleto de personajes de lo más carismáticos como Natsu Dragneel, hijo de un dragón; su fiel compañero Happy, un gato parlante que puede volar; o Lucy Heartfilia, una maga que convoca espíritus celestiales y aspira a ser novelista.

Hasta aquí, una historia de fantasía con mucho potencial perfecta para un juego de rol. Sin embargo, en lugar de contar la historia desde el principio u optar por algo original, se ha escogido empezar por la mitad. De modo que el juego nos cuenta la trama desde el final de la saga de la Isla Tenrou hasta la llamada saga Tártaros. Si estás descubriendo Fairy Tail por primera vez, es probable que no entiendas ninguna de las continuas referencias a otras sagas ni puedas apreciar esta historia.

Fairy Tail

Imaginemos por un momento que conocemos la historia hasta la fecha. Aquí podremos ponernos en la piel de nuestros personajes favoritos, vivir sus aventuras y disfrutar de sus diálogos. Pero de nuevo, nos encontramos con otro obstáculo: la narrativa deja mucho que desear. En primer lugar, la historia va dando saltos omitiendo eventos que marcan el rumbo de lo que va a suceder a continuación. Esto hace que en ocasiones no sepamos por qué pasan la cosas ni entendamos la reacción de los personajes. Por otro lado, no toda la historia es jugable, llegándose a omitir una saga entera con una simple narración de los hechos. Teniendo en cuenta además de donde viene, se echan falta algunas secuencias de animación para dar fuerza a los momentos álgidos de la historia.

El resurgir de Fairy Tail

Fairy Tail inicia su aventura en un momento en el que nuestros protagonistas desaparecen durante siete años. Al volver, se encuentran con un gremio desierto, hasta arriba de deudas y en lo más bajo de la clasificación. Así pues, nuestro objetivo es hacer misiones para que el gremio gane renombre y escale posiciones para volver a ser lo que era antes. Las misiones nos recompensan con dinero, puntos para el gremio que podemos usar para subir el rango de nuestros personajes y amistad entre los miembros del equipo. Además, resulta interesante que algunas misiones sean específicas para ciertos personajes y nos sorprendan con pequeñas historietas. Si bien estas misiones son una parte integral del juego, no pasa mucho tiempo hasta que resultan repetitivas y poco inspiradas.

Pero no sólo del tablón de anuncios vive un mago, en el gremio se pueden mejorar una serie de instalaciones que otorgan varios beneficios. A cambio sólo necesitamos unas monedas y algunos materiales que podemos encontrar al visitar diferentes localizaciones o tras derrotar monstruos. Es una actividad tediosa que podemos agilizar gracias al viaje rápido. Cuando salgamos a explorar, haremos bien en investigar cada punto resaltado del escenario, ya que nunca se sabe cuando un habitante de Fiore nos pedirá que le hagamos una entrega de materiales.

Fairy Tail

El secreto de la magia

Como buen juego de rol tradicional, Fairy Tail deja de lado la acción para ofrecernos combates por turnos estratégicos. Podemos formar un grupo de hasta cinco de nuestros magos favoritos, para enfrentarnos a montones de enemigos que en ocasiones se agrupan formando batallones. Si hay algo a destacar del combate, son las excelentes y llamativas animaciones de la magia. Su repertorio es muy variado y abarcan muchas de las técnicas vistas en el anime. Cada uno de estos hechizos tiene un coste de mana, más o menos potencia, algún efecto secundario y, lo más importante, cubren una zona determinada de la rejilla de tres por tres donde se sitúa el enemigo.

No es la primera vez que se utiliza una rejilla en un juego de rol, pero cuando se hace bien ofrece muchísimas posibilidades estratégicas. Sin embargo, este no es uno de esos casos. Si bien podemos empujar o atraer a los enemigos una casilla, cosas como los movimientos laterales o cualquier otra forma más compleja de alterar la posición enemiga, no ha sido concebida. Aún así, estos pequeños movimientos pueden ser suficiente para preparar el camino del siguiente ataque. Algo que también resulta interesante, es que cada personaje tiene un repertorio de magia muy diferenciado. Esto nos da muchas posibilidades a la hora de formar el equipo e incluso podemos aprovechar la sinergia que comparten algunos de ellos.

El sistema de combate no acaba aquí y poco a poco se van introduciendo nuevas posibilidades como los demoledores ataques en cadena, las transformaciones que potencian al mago o comandos especiales en algunos encuentros. Además, en todo momento podemos ver quien es el objetivo del enemigo, lo que nos permite preparar la defensa e incluso generar hostilidad con otro personaje para que su objetivo cambie. Por otro lado, los turnos de los combatientes cambian en función de su velocidad. Si bien el orden no es visible, si que podemos saber quien actuará a continuación. Con todos estos ingredientes, aunque algunas mecánicas están desaprovechadas, el combate resulta entretenido. Pero claro, cuando ni en el ajuste más alto de dificultad se aprecia un atisbo de desafio, es que algo falla.

El poder de la amistad

Una de las bondades de Fairy Tail es que bebe de una franquicia con una inusitada variedad de personajes principales y secundarios que dan mucho juego. En este producto, si bien hay omisiones muy importantes, la plantilla de personajes jugables es bastante generosa. En un principio podremos controlar a personajes como Natsu, Erza, Gray o Lucy. Luego, conforme avance la historia, se unirán otros miembros del gremio como Gajeel e incluso nos haremos amigos de integrantes de otros gremios como el sensual Ichiya de Blue Pegasus.

Al incorporar diferentes personajes en nuestro equipo y cumplir misiones del tablón de anuncios, su relación mejora. Esta relación se divide en tres rangos. Cada vez que consigamos uno, veremos un diálogo entre los personajes donde nos cuentan algo de ellos o simplemente una anécdota divertida. Pero por algún motivo, no todas las parejas tienen diálogos, lo que hace que en parte pierda el sentido. Aunque en la práctica, lo que obtenemos es una mejora a la hora de realizar ataques en cadena.

Cuando las hadas pierden sus alas

Teníamos muchas esperanzas en este juego de Fairy Tail. Después de ver lo que Gust logró con su Atelier Ryza a nivel técnico, algo nunca visto en la saga, no esperábamos menos de este juego. Pero nos ha decepcionado enormemente. Su primer fallo ha sido modelar sólo a la mitad de los personajes que aparecen en el juego, el segundo, omitir a otros tantos como si nunca hubieran existido.

El primero nos lleva a situaciones de lo más absurdas, con escenas donde nuestro grupo habla con personajes que no están ahí e incluso escenas donde sólo vemos un escenario vacío. En alguna ocasión, para una escena importante donde no tienen más remedio que enseñar algo, se limitan a colocar un fotograma del anime. Para mas inri, prácticamente podemos contar con los dedos de una mano la variedad de NPC que pueblan el mundo. En no pocas ocasiones hemos levantado la mirada para contemplar en el mismo plano cuatro o cinco modelos exactamente iguales.

Ni que decir de los enemigos. Los diseños de los monstruos están muy bien, pero de nuevo acusan de repetición tomando varios modelos como base a los que cambian la paleta de colores. Si ya hablamos de enemigos humanos como ladrones, contrabandistas o lo que sean, al final todos tienen la misma apariencia de mago de gremio oscuro genérico. La situación no mejora cuando nos fijamos en los escenarios. Si bien la recreación de las ciudades está bien, la calidad de las texturas y la atención al detalle brillan por su ausencia.

Parece que todo el esfuerzo se ha concentrado en modelar y animar a los personajes jugables, logrando un gran resultado fiel al diseño original. Tampoco falla la música, tomando prestadas melodías icónicas de la serie que se complementan con nuevas composiciones que encajan a la perfección. También es de agradecer contar con un doblaje original en japonés que cuenta con los mismos actores de voz de la serie.

Una cosa que no hemos mencionado antes es que el juego está traducido al inglés (como suele ser habitual) y al francés. ¿Por que francés y no español? Una buena pregunta. Para terminar, la última perla del estudio ha sido lanzar un parche antes de la salida del juego que además de la necesaria mejora de rendimiento, introduce algo de censura. ¿Cuando aprenderán las distribuidoras que el público que va a comprar este juego quiere su contenido intacto? Afortunadamente, aún con la absurda censura, en Fairy Tail no faltan los escotes generosos y las poses sugerentes.

Fairy Tail está lejos de ser el juego que esperábamos, pero probablemente sea el último que veamos de la franquicia, por lo que se ha perdido una gran oportunidad de construir algo memorable. Aunque tiene muchas cosas buenas y pueda ser entretenido para cualquier aficionado del manganime, realmente no aporta mucho más. Si nunca has oído hablar de Fairy Tail, este juego no es para ti. Si por el contrario te mueres de ganas por encarnar a tus personajes favoritos, prepárate para pagar setenta euros por algo lejos de los valores de producción que ese precio sugieren.
6

0 0