Portada » Análisis » Análisis de Everspace Stellar Edition

Análisis de Everspace Stellar Edition

Rockfish Games nos da la bienvenida a Everspace Stellar Edition, un juego espacial con diseño roguelike, que te hace sopesar constantemente el costo (o beneficio) de explorar, en lugar de huir antes de que aparezcan las fuerzas enemigas. Un juego con diseño roguelike significa que morirás en repetidas ocasiones (y hasta el juego requerirá que lo hagas), y mientras pierdes tu nave, los créditos que obtuviste se pueden gastar antes de tu próximo intento. Las actualizaciones y desbloqueos, de nuevas partes o armas, convierten el fallo en progreso. Claro, siempre tendrás algo nuevo que mostrar, ya sea ganando en alguna espectacular batalla espacial o en alguna embarazosa colisión o derrota.

Además y como bono, en Everspace Stellar Edition se integra el DLC Encounters con nuevos equipos, personajes y nuevas misiones, y también obtienes un libro de arte digital, que contiene arte conceptual más la banda sonora a la que se puede acceder desde el menú principal.

Una aventura cíclica

Everspace Stellar Edition lanza a los jugadores en la piel del científico Adam Roslin, o más bien, una serie de clones de Adam Roslin. Estás en una misión para alcanzar un misterioso conjunto de coordenadas espaciales, en lo profundo del Cúmulo espacial 34, una peligrosa zona desmilitarizada llena de asteroides, patrullada por varias facciones enfrentadas y piratas espaciales violentos. Cuando mueres, (y mueres mucho en Everspace), tomas el control de un nuevo clon de Adam Roslin, con todo el conocimiento acumulado de las copias anteriores y vuelves a buscar las coordenadas al Cúmulo espacial 34. La historia de Everspace Stellar Edition es simple, pero ofrece algunos giros divertidos. Rockfish Games podría haberse esforzado menos con la historia, ya que el genero roguelike no es muy conocido por sus historias, por lo que es bueno que hayan ido más allá.

Ya que estás jugando como una sucesión de clones, que convenientemente comparten recuerdos, también conservas la historia y el progreso de tu misión. En el camino, conocerás una variedad de coloridos PNJ (personajes no jugables), a los que puedes ayudar, o coquetear ocasionalmente, agregando un poco de color a tus repetidos viajes, en el Cumulo espacial 34.

En general, el ciclo básico de Everspace Stellar Edition es muy satisfactorio. Inicialmente, el desafío y nivel de dificultad del juego te golpeará como si chocaras contra una pared de hormigón (no te desanimes si mueres mucho en las primeras dos horas de juego como me pasó), pero a medida que mejores tu nave y aprendas los conceptos básicos del combate y de supervivencia, poco a poco podrás aventurarte más lejos, con posibilidad de derrotar a los piratas espaciales que te atacarán a cada oportunidad que tengan. El juego hace un buen trabajo al incitarte a la exploración, con un constante goteo de nuevos personajes e historia.

Controla el hiperespacio

El salto estelar entre áreas se realiza apuntando a un punto específico en el espacio y esperando varios segundos mientras la nave calcula el salto al hiperespacio. Un mapa de bifurcación estilo Star Fox te permite elegir tu ruta a través de los siete sectores a explorar cada uno con cuatro o cinco saltos. Los tiempos de carga son rápidos después del arranque inicial del juego y pronto desbloqueas la capacidad de ver lo que te espera en cada ubicación, pero se generan aleatoriamente a partir de una selección de elementos comunes y tipos de enemigos. Sorprendentemente, esto no se vuelve repetitivo. Las nebulosas, los planetas anillados y las estrellas mantienen las cosas variadas y coloridas.

Difícil pero muy suave y sensible

Si realmente te encuentras o te sientes estancado, el juego ofrece un modo fácil, aunque te sugiero que intentes mantenerlo en dificultad normal por un tiempo, ya que te dará una idea completa de lo satisfactorio que llega a ser el combate de Everspace Stellar Edition. Los controles son suaves y sensibles, lo que permite un total de seis niveles de movimiento (arriba / abajo, izquierda / derecha, adelante / atrás) y el cambio entre armas y habilidades defensivas sin muchos problemas. Al principio puede parecer demasiado complicado, pero en poco tiempo estarás logrando deslumbrantes maniobras en las batallas espaciales.

Tardas un poco en hacerte con los controles, tu nave se dirige, hacia adelante y hacia atrás presionando “ZL” y “L” respectivamente, con las armas primarias y secundarias en los botones opuestos “ZR” y “R”. Se hubiese agradecido controles por giroscopio opcionales, ya que habrían sido agradables para los microajustes, aunque en compensación en “R” se encuentra seleccionar al enemigo, lo que hace más fácil dirigir la furia de tus armas o misiles. “X” cambia la vista de tercera y primera persona, pero el interior de la cabina es de baja resolución y no impresiona, con lo que la mejor opción es jugarlo en tercera persona si quieres un mejor apartado visual.

Cuando recibes daño en batalla, el daño en tu nave y sistemas se repara instantáneamente a través de un menú de pausa, asumiendo que tiene los recursos necesarios, con lo cual es necesario recolectar y farmear recursos durante la exploración de los diferentes sistemas planetarios. Tanto el impulso del motor como el sistema de armas agotan una fuente de alimentación compartida indicada a través de la mirilla de apuntado. Dicha alimentación se recarga lo suficientemente rápido y crea un interesante equilibrio dinámico entre la maniobrabilidad y la potencia de fuego. Los enemigos vencidos te otorgan recursos, créditos o equipos que se pueden intercambiar o recuperar por medio del reciclaje de piezas.

Una versión estelar

Si bien Evespace Stellar Edition en Nintendo Switch cumple con creces en lo visual, algunos compromisos tuvo que hacer el equipo de Rockfish Games para traernos esta experiencia a la pequeña consola híbrida. Se nota la bajada de texturas y calidad de iluminación con respecto a otras versiones. También la calidad e intensidad de las explosiones, así como el modo en primera persona, con una cabina borrosa y poco detallada, fueron victimas de los recortes gráficos, aunque el resultado final es muy bueno. La versión de Nintendo Switch tiene una resolución máxima de 720p tanto en modo portátil y modo TV a una tasa de 30fps, eso sí, muy estables.

En conclusión

Everspace Stellar Edition logra forjarse una identidad impresionante por sí mismo. Con un gratificante combate espacial, un adictivo y desafiante diseño roguelike y con una historia muy entretenida que picará por momentos, con una versión a la altura de la consola híbrida de Nintendo. En general, te lo pasarás genial en las casi 25 horas que dura la experiencia. Jugablemente la experiencia en Nintendo Switch llega de manera intacta. Si algo de este análisis te resulta remotamente atractivo, te recomiendo que le des una oportunidad si lo tuyo son los combates espaciales y la ciencia ficción.

Acción y simulación espacial a donde vayas.
8

0 0