Portada » Análisis » Análisis de Contra Anniversary Collection

Análisis de Contra Anniversary Collection

Konami lleva todo este año de celebración y es que la compañía japonesa cumple nada más y nada menos que 50 años, muchos de ellos dedicados a lo que más nos gusta, los videojuegos. Como es normal, un decalustro da para muchos juegos, e incluso para muchas entregas de una misma saga, por lo que hoy nos toca analizar el recopilatorio de una de sus más laureadas, queridas y difíciles franquicias, es el turno de Contra Anniversay Collection.

Contra, el original, el que muchos recordaréis de las máquinas recreativas o, mayormente, de vuestra añorada NES, nos pone en la piel de Bill Rizer y Lance Bean, dos soldados de la unidad homónima quienes tienen la misión de acabar con la organización terrorista alienígena (cuidado ahí) Falcón de Sangre, apostada en el archipiélago de Galuga y desde donde planean su invasión total a la Tierra.

Bajo esta premisa tan de cine de los 80 nos adentrábamos en un memorable juego en el que, solos o acompañados por un amigo, afrontar una jugabilidad clásica en 2 dimensiones de avance lateral y unidireccional pero también otras donde la profundidad era la protagonista y donde debíamos movernos para disparar y esquivar diversas trampas como granadas o láseres en entornos cerrados.

Fue este atrevido cambio en la jugabilidad imperante hasta entonces, unido a su dificultad (complicada pero justa) y al hecho de estar cambiando constantemente de armamento (algo que heredaría la saga Metal Slug más adelante), lo que, contando también con su potente banda sonora y el gran tamaño de sus sprites, consagrarían a Contra, ya en 1987, como uno de los mejores juegos de NES. Además, podíamos compartir toda esta descarga de adrenalina con un amigo, lo que lo hacía doblemente divertido, aunque a veces pagáramos con él los continuos Game Over que aparecían en pantalla.

Ahora, por suerte, todo esto vuelve a Nintendo Switch en este Contra Anniversay Collection, un recopilatorio que incluye este y otros 9 juegos entre los que hay auténticas joyas pero también notables ausencias.

Contra Anniversay Collection incluye los siguientes juegos:

• Contra (Arcade).
  • Super Contra (Arcade).
  • Super C (NES).
  • Contra III: The Alien Wars (SNES).
  • Contra: Hard Corps (Mega Drive).
  • Contra (NES).
  • Contra (Famicom).
  • Operation C (Game Boy).
  • Probotector (Mega Drive).
  • Super Probotector: Alien Rebels (Super Nintendo).

Todos ellos cuentan con la posibilidad de jugarse solos o acompañados en su multijugador offline, para lo cual podremos usar cada uno un solo Joy-Con, todo un acierto que muchos agradeceremos. Además y como si de Una NES o SNES Mini se tratara, todos los juegos permiten distintos modos de visualización así como otras florituras que no estaban presentes en los originales por motivos técnicos.

Los juegos que no dejaban escoger dificultad desde sus menús ahora sí contarán con los niveles fácil, normal y difícil en su haber, todos ellos podrán guardarse en cualquier momento, también podremos guardar pequeños clips de vídeo, ver un escueto manual con sus controles y, y aquí viene lo mejor, elegir si visualizar el juego en su tamaño original (4:3, vaya), en modo pixel perfect (como los juegos de SNES en New Nintendo 3DS), o si forzar los 16:9, lo que rellenará la pantalla de vuestro moderno televisor pero en un formato de imagen al que los viejunos habremos de acostumbrarnos. Además, cualquiera de las 3 configuraciones permite incluir el efecto de unas scanlines que simulan de una forma un tanto exagerada las líneas de un televisor CRT (de tubo).

A tener en cuenta, eso sí, que el título está completamente en inglés, no ya dentro de los propios juegos, como es normal, sino que hasta los menús se leen únicamente en la lengua de Shakespeare. Esto es especialmente grave en su mayor extra, su bonus en forma de libro electrónico The Declassified History of Contra, un eBook en el que se repasa cada juego (alguno de forma exclusiva para este aniversario como Contra, Super C, Hard Corps…), aunque durante sus primeras hojas tendremos la sensación de que es poco más que un pequeño libreto de instrucciones de cada título con alguna que otra curiosidad. No tardaremos en dar con su verdadero corazón como son las entrevistas a Nobuya Nakazato, productor general de la serie, larga y muy interesante, plagada de anécdotas acerca del desarrollo de varios de los juegos incluidos aquí, y a Tom duBois, ilustrador de la franquicia. También podemos ver pormenorizadamente las armas de Contra, los estilos de juego y el timeline de la saga, bastante más enrevesado de lo que parece a ojos de los no entendidos. Sus últimas hojas, que por cierto, solo podremos leer en horizontal al contrario que en otros eBooks, corresponden a material exclusivo y son sobre todo bocetos e ideas preliminares, algunas desechadas y otras no, todo un caramelo para los fans.

Pero hay más en Contra Anniversary Collection, porque poco después de su lanzamiento se actualizó con todavía más juegos, aunque tiene truco. Los juegos “nuevos” que llegaron junto al parche son las versiones japonesas de varias de las entregas, e incluyen

• Contra (Arcade).
  • Super Contra (Arcade), Super Contra: Alien no gyakushu en Japón.
  • Super C, Super Contra en Japón.
  • Contra III: The Alien Wars, Contra Spirits en Japón.
  • Operation C, Contra en Japón.
  • Contra: Hard Corps, conocido como Contra: The Hard Corps en Japón.

Otra rareza que gustará a quienes hayan disfrutado únicamente de las versiones occidentales y que nos dejará ver algunos diseños ligeramente diferentes a los que estamos acostumbrados.

Como punto negativo, además del del idioma o el no ofrecer algún extra más en forma de reproductor de música o similar (por ejemplo), está el hecho de que varios juegos que podrían y deberían haber cabido no están ni se les espera. Contra 4, de Nintendo DS, bien merece una adaptación a una sola pantalla, y Contra ReBirth, aparecido en WiiWare, merecía un hueco mucho más que otros que sí están. Por lo menos no han metido al infame Neo Contra, algo es algo.

En definitiva, Contra Anniversary Collection es un gran pero no perfecto recopilatorio con un gran valor histórico y toda una muestra de cómo un juego, cuando es bueno, podrá envejecer en muchos aspectos, pero no en diversión.

Ahora no podemos sino esperar que Contra: Rogue Corps recoja el testigo y sepa tratar a la saga con el respeto que esta merece.

Un muy buen recopilatorio que, sin embargo, queda algo parco en extras. Los añadidos como versiones japonesas o el eBook son más que interesantes y en Nintendo Switch gana enteros por su portabilidad y por poder compartir los Joy-Con.
8

0 0