Portada » Análisis » 3Souls – Episode 1: Nelesa

3Souls – Episode 1: Nelesa

3Souls es un título para Wii U. Sí, al decir eso se implica que no podría verse en otra máquina. Se une a esa pequeña lista de juegos como Nintendo Land o Affordable Space Adventures que sacan provecho del mando y de maneras únicas de darle uso. Se va a componer de tres capítulos, cada uno con su propia historia y contenidos, pero el que nos ocupa ahora es el primero, Nelesa, protagonizada por el alma que le da nombre y que llega a la eShop este jueves.

Mando sobre mi alma

Hablar de 3Souls es hablar del GamePad. Cámara, giroscopio, pantalla táctil… las funciones del mando están exprimidas aquí. La sorpresa está en ir descubriendo poco a poco cómo nos van haciendo sacarles partido. Cada puzle tiene una solución que nos obligará a usar una o varias de las características de Wii U, y resulta bastante divertido ver cada reto que se plantea. Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de diseños originales, mantener la frescura durante mucho tiempo es muy complicado, motivo por el que las ideas implementadas se repiten en alguna ocasión (con acciones y resultados diferentes, eso sí).

Como planteamiento general 3Souls ofrece un plataformas 2D de estética retro con muchos puzles cuyas soluciones se basan en hacer uso del mando. Sorprende también su historia en la que, lejos de conocer todos los detalles de los siguientes capítulos, se puede vislumbrar una tragedia bastante compleja. Pero en el capítulo que nos ocupa, la narración de la protagonista, la música y los escenarios ya nos hacen ver que el mundo en el que transcurre la idea no está lleno de campos de flores (o sí, pero no de las bonitas y buenas).

La aventura de Nelesa sucede en Moon Prison, un lugar del que ella debe escapar ya que no ha hecho nada malo para estar allí. Con algo de amnesia, poco a poco irá descubriendo el motivo de su presencia en la prisión y de todo lo que está ocurriendo mientras se marcha de aquel lugar horrible. Un viaje en el que nosotros, como jugador, estamos en contacto con el alma Nelesa a través del mando para ayudarle a seguir adelante. Es más, nuestro propio reflejo puede verse siempre en el mando si lo deseamos para sentir que somos partícipes de la aventura, aunque con ello activado se consume más batería del mando y, más importante, no pueden compartirse imágenes en Miiverse (por cuestiones de censura de Nintendo).

3Souls 1

El estado de ánimo de la protagonista es importante, y saber qué piensa en cada momento puede ser crucial para el avance de la aventura, de la misma forma que conocer cómo funciona el mando. Un golpe fatal de un enemigo (los cuales son inmortales) o un obstáculo es mortal y toca repetir la pantalla desde el inicio (aunque los puzles se guardan) o bien repetir todo el trozo de nivel si se pierden las 3 vidas de las que se dispone. El nivel de dificultad está bastante ajustado, aunque se trata sobre todo acostumbrarse a la combinación de uso de mando y movimiento. Es por ello que el modo cooperativo puede facilitar las cosas, ya que el trabajo se reparte. Ya sea por ese motivo u otro, disfrutar de la aventura con un compañero es algo positivo ya que la cooperación va más allá de la pantalla con el diálogo entre jugadores.

3Souls todavía tiene que crecer, pero lo que ofrece de momento es compacto, sólido y original. Es un capítulo que puede completarse en unas tres horas o más en función de la habilidad de cada uno, y que tiene la opción de jugarse en cooperativo con un amigo, repartiéndose los roles de la pantalla del GamePad y del movimiento del personaje. Hay una sección de extras con vídeos y música si se consiguen los coleccionables de la aventura, algo que es relativamente fácil ya que si estamos atentos no se escapará ninguno.

A nivel gráfico hay pixeles por todas partes pero bien implementados. No hay ningún problema a nivel técnico, salvo (porque siempre uno puede quejarse) el tiempo de carga entre pantallas. La música, melancólica, acompaña perfectamente. Además siempre se puede provocar al alma del personaje en ciertos momentos para que aparezca un minijuego de preguntas para identificar a un nindie a través de ocho segundos de una de sus melodías. Todo funciona de manera positiva, aunque la cámara del mando (que tampoco es que sea especialmente buena) puede no responder lo bien que gustaría en los últimos compases del episodio.

3Souls 2

3Souls es una joyita en crecimiento. Una de esas que cuenta una historia que sorprende y que tiene una base jugable muy original. Tiene un uso del mando que se agradece y que sabrá sacar la sonrisa del jugador. No cabe duda de que sabe ofrecer variedad y buenas ideas, y nosotros los jugadores somos los afortunados. La mayor pega es que ahora hay que esperar para continuar la aventura.

0 0