Portada » Artículos » Opinión » Apple contra Nintendo – Batalla final

Apple contra Nintendo – Batalla final

Apple también celebra un gran evento esta semana.

Para muchos de nosotros esta semana llega el momento más importante del año porque se produce la mayor concentración de anuncios de videojuegos del año. Y este E3 2011, además, con una sobremesa nueva de la que no sabemos absolutamente nada, ni siquiera el nombre.

Pero para muchos otros lo más importante de la semana es la conferencia con desarrolladores de Apple WWDC 2011, en la que se presentará la nueva generación de software de la marca (iOS5, iCloud y Lion).

Entre el 6 y el 10 de junio, en California se dan cita mucha prensa, muchos fans, muchos inversores, muchos desarrolladores y, sobre sus cabezas, dos modelos de negocio llamados al enfrentamiento, al choque. No lo digo yo, lo dijeron Iwata y Reggie.

Dos modelos de videojuegos diferentes

Por un lado, Nintendo va a intentar agarrarse a un modelo al que por sus declaraciones podríamos llamar “el del valor del software”, que dice que hay que dedicar los recursos necesarios a cualquier desarrollo para garantizar calidad, cueste lo que cueste. Lo que repercute en unos precios del software de entre los 7-8 (xWare) y los 60 euros (DVD). Apple, sin embargo, fomenta los juegos más simples, desarrollados por estudios grandes o por una sola persona, en varios meses o en semanas, y que ofrecen distintos grados de calidad por un proceso de producción en el que no están todas las patas representadas. Son juegos que no pasan de los 5 euros y que en ocasiones pueden llegar a ser hasta gratis, ya que los desarrolladores confían en la publicidad para recuperar la inversión.

Pero no nos dejemos engañar ni por uno ni por otro. A Nintendo le conviene que el modelo de la AppStore no triunfe porque domina completamente el mercado de software tradicional. Y a Apple le interesa mucho atraer a los jugadores hacia este nuevo mercado porque también tiene una posición de privilegio y, además, se lleva un 30% de cada venta.

En realidad, Apple y Nintendo son dos compañías muy parecidas en numerosos aspectos: gusto por la calidad y el detalle, tendencia al monopolio, control excesivo de su entorno, rudeza frente a la competencia, legión de fans muy fieles o capacidad de crear tendencia. Ah, y beneficios multimillonarios para dominar su segmento tecnológico.

Dos formas de entender los videojuegos ¿incompatibles?

Sin embargo, si en esta batalla tuviese que elegir de qué lado me pongo, sin duda estaría del de Apple. Me gusta la política de Nintendo acerca de respetar la calidad y ofrecer valor y quiero que siga existiendo un mundo así, pero no es más que una ilusión. Los ciclos de producto con presupuestos desorbitados están llevando a la industria tradicional al descalabro creativo, a la muerte de la originalidad y al conservadurismo más extremo. Mientras que la política de Apple (y la de los móviles en general) está fomentando el riesgo y las apuestas por lo diferente (entre un mar de clones). Total perder 60.000 euros es salvable, las decenas de millones de dólares que costó All Points Bulletin.

¿A qué espera Nintendo para admitir que ambos modelos de negocio son igual de viables? ¿Qué son igual de necesarios? Lo saben, tenemos eventos como iDÉAME que dejan clara su preocupación por la creatividad.

::deja tu comentario y vota en la encuesta de portada::

Esta es la opinión personal del redactor. Revogamers no se responsabiliza de su contenido ni tiene por qué compartirla.