Portada » Noticias » Compañias » [iDÉAME 2010] Tyrone Rodríguez: 'En los 80 no se podía esconder un mal diseño con tecnología'

[iDÉAME 2010] Tyrone Rodríguez: 'En los 80 no se podía esconder un mal diseño con tecnología'

La cabeza visible de Nicalis habla sobre sus productos y su trabajo pasado, entre otras cosas.

Para dar comienzo el segundo y último día del evento, el productor de Nicalis Tyrone Augusto Rodríguez (nacido en Nicaragua pero reside en Estados Unidos, por lo que hablaba también español) habló de los tres proyectos para WiiWare que publicará su empresa (Cave Story, La-Mulana y Night Sky) tras mostrar un tráiler de cada uno; todos como indicaba el título de la charla, "hechos como en los ochenta".

Rodríguez empezó a trabajar en el 93, en los tiempos de SNES. Pasó por empresas como Atlus (para localizar títulos) o Konami (tester), y también fue redactor de IGN e incluso publicó varias guías de juegos. Tras desarrollar para PSX, PS2 y Gamecube; aprendió Márketing y trabajó como representante de Square-Enix y, a través de Gollin Harris, de Nintendo. No fue hasta 2007 cuando fundó Nicalis para trabajar con títulos de estilo clásico en sistemas de descarga.

Tyrone Rodríguez sobre Nicalis en iDÉAME 2010 - Revogamers.net

Así es como se relacionaron con Pixel (creador de Cave Story), NIGORO (desarrolladores de La-Mulana) y Niklas Nygren (diseñador de Night Sky) y acabaron publicando sus títulos o, en el caso de Cave Story, realizando el remake que han cuidado hasta extremos tales como no añadir ni un solo color más de los que había en la paleta original. Super Metroid, Maze of Galious y Marble Madness son la mayor inspiración de esos títulos, respectivamente.

¿Pero por qué volver a los 80? Hasta Mario ha vuelto al 2D. Él cree que es como un examen para los desarrolladores: si no son capaces de hacer juegos simples y divertidos nunca serán capaces de hacer algo grande como Metal Gear Solid; lo que no quiere decir que ellos quieran hacer algo de ese estilo ya que es un gran trabajo (aunque Rodríguez dice ser un fan incondicional de Call of Duty). Sin embargo, no solo es retro lo que tiene gráficos pixelados: tanto Night Sky como Bionic Commando Rearmed lo son por su jugabilidad. Al final, personalmente opina que exceptuando los gráficos no hay tanta diferencia entre un juego de PSX y de PS3 y por eso se está volviendo al pasado: para aprender de nuevo qué funciona y centrarse de nuevo en el diseño de niveles y la jugabilidad; ya que en aquella época no se podía ocultar un mal diseño con gráficos trabajados.

 Tyrone Rodríguez sobre Nicalis en iDÉAME 2010 - Revogamers.net

Tyrone Rodríguez sobre Nicalis en iDÉAME 2010 - Revogamers.net

inspiraciones para Cave Story, La Mulana y Night Sky y juegos de hoy que son retro

Ya en el turno de preguntas y respuestas, Tyrone dio su opinión sobre la situación de los desarrollos independientes y la distribución digital. Sobre lo primero, él cree que demasiados se quejan de tener pocas ventas porque no piensan en la publicidad: hay que cambiar el foco de desarrollador independiente a distribuidor independiente. En cuanto a cómo hacer que más gente conecte su Wii a internet, cree que Nintendo ya ha dado con una buena solución en DSi: regalar puntos cuando te conectas por primera vez para que así el usuario se pase de nuevo a mirar en qué gastarlos. Por otro lado, también cree que ayudaría que se vendieran en tiendas como GAME cajas con una imagen de el juego y un código que solo haya que meter en el Canal Wii para poder llegar a muchos más consumidores.

Sabrás más de Nicalis, su líder y juegos como Cave Story, La Mulana o Night Sky con las respuestas que Tyrone ofreció a Revogamers.

Más Noticias de : Companias
Últimas Noticias en Portada