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  1. #1
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    [Entrevista] Cubit the Robot: desarrollando para 3DS en solitario

    Entrevistamos a David Márquez, máximo y único responsable de CoderChild y el creador de Dress To Play y Cubit the Robot. ¿Cómo es eso de desarrollar juegos par aNintendo en solitario?

    ::A la entrevista completa por Javier Aranda::


    Fan-Fic

    La Forja de la Espada Maestra

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  2. #2
    Pixelado Avatar de Nethyria
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    ¡Hala qué entrevistaca! Como ya había dicho antes por el foro soy muy fan de Coder Child, y me ha gustado saber un poco más de cómo funciona uno cuando lleva adelante los juegos solo.
    Una cosa que me ha llamado la atención en particular ha sido la "justificación" de Dress to Play, lo de aportar un fondo a los juegos del género de "dress-up" (cuando era más joven me encantaba echarle horas a los juegos de DeviantArt... jaja). La verdad es que los juegos que más me han gustado de este estudio han sido los Dress to Play... lalala. La música del Cute Witches es demasié xD no se te va de la cabeza

  3. #3
    Proto-Revo Avatar de CoderChild
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    Click here to enlarge Iniciado por Nethyria Click here to enlarge
    ¡Hala qué entrevistaca! Como ya había dicho antes por el foro soy muy fan de Coder Child, y me ha gustado saber un poco más de cómo funciona uno cuando lleva adelante los juegos solo.
    Una cosa que me ha llamado la atención en particular ha sido la "justificación" de Dress to Play, lo de aportar un fondo a los juegos del género de "dress-up" (cuando era más joven me encantaba echarle horas a los juegos de DeviantArt... jaja). La verdad es que los juegos que más me han gustado de este estudio han sido los Dress to Play... lalala. La música del Cute Witches es demasié xD no se te va de la cabeza
    Ains gracias!!

    Pues la verdad es que a mi me gustan los Dress To Play la verdad, son "distintos" pero con mucho encanto! ¿La verdad? ¡Tengo muchas ganas de hacer otro! A ver cuando me decido y tenemos una tercera entrega!

  4. #4
    Redactor Avatar de varju
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    Me ha gustado mucho la entrevista, muy completa ^^.

    Aunque también me gustaría saber que lenguajes de programación a usado y si ha utilizado frameworks para el desarrollo (es lo que tiene que uno estudie informática, que estas cosas pues le interesan :P)

    El juego me llama muchísimo a ver si saco algo de tiempo y lo compro y me vicio como un cerdo xD

  5. #5
    Proto-Revo Avatar de CoderChild
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    Hola Varju!
    pues como lenguaje de programaciôn trabajo en C++ que como ya sabrás es el lenguaje de los machotes XD

    Hasta no hace mucho la progrmación para consolas se realizaba en este lenguaje, y antes en ensamblador. Además las librerías que te ofrecen las principales plataformas, por lo menos en consola, son también en C++ yel compilador que te ofrecen es el de c++.

    En mi caso yo utilizo mi propio motor multilataforma y la mayoría de cosas las realizo con los editores que tengo. Luego exporto los datos y dejo al motor que los interprete y haga lo que se supone que deben de hacer. Lo que si programo son pequeñas porciones de código como el comportamiento del jugador o acciones especiales a realizar en algunas nas páginas de menus y cosas similares en c+. Vamos lo uso como un lenguaje de scripting más que nada.
    Última edición por CoderChild; 27th March 2014 a las 23:24

  6. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a CoderChild por este útil mensaje:

    Bier_hylian (28th March 2014), varju (28th March 2014)

  7. #6
    Autoridad Avatar de Berserker
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    Muy interesante la entrevista la verdad. Así se puede conocer un poco como funciona este mundillo desde dentro y ver lo mucho que se lo tienen que currar la gran mayoría para ganarse el sueldo. Gracias por responder tan extensa y detalladamente.

    A mí los anteriores juegos no me han llamado nada pero este último sí, en cuando me devuelvan la 3DS lo descargaré de la eshop. Además justo ahora estoy con Unepic en la WiiU y me está encantando, así hacemos doblete.

    Edito: Yo jamás he programado en ensamblador pero solo de pensar hacer un juego con eso me da el sudor frío xDDD.
    Última edición por Berserker; 27th March 2014 a las 23:22

  8. #7
    Redactor Avatar de varju
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    Gracias por responder.

    La verdad es que programar el juego en C++ ya supondría dolores de cabeza, como programarlo en ensamblador. Aun así habría cosas peores, como Smalltalk xD

  9. #8
    Proto-Revo Avatar de CoderChild
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    No sé qué hice ayer desde la tablet... creí que habia respondido pero por lo visto no ...

    @Berserker Click here to enlargeSobre lo del ensamblador, a todo te acostumbras. El principio es duro pero vas construyendo pequeñas cosas, que luego utilizas para construir cosas más grandes, que luego usas para cosas más grandes ...
    y al final tienes un resultado que al inicio ni te imaginabas podías conseguir.

    Con la tecnología del software y del hardware ocurre exactamente lo mismo, porque crece siempre sobre los cimientos de la anterior generación. Por eso podemos disfrutar hoy en dia de UnrealEngine 4, porque en su día hubo un 3, y un 2 y un 1... y

    De todos modos, teneis que saber que hoy en día se sigue programando algunas cosas en ensamblador!
    En según qué juegos para optimizar, a veces no te queda otra que ir a muy bajo nivel, para que el juego vaya a 60 FPS! Además hay una corriente de desarrollo en plataformas retro, como MSX, Spectrum, etc en las que se programa como antaño!

    Estos si que son machotes !

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