Versus T2x08 ¿Ha tenido Nintendo Wii U mejor catálogo que Nintendo Wii?

Nueva semana y nueva pelea en el frente, que toca empezar con buen pie el año nuevo y seguir con […]

Nueva semana y nueva pelea en el frente, que toca empezar con buen pie el año nuevo y seguir con las buenas costumbres, que en Revogamers se basan en la sana pelea de enfrentar nuestros puntos de vista.

En esta ocasión, y dado que la semana que viene tenemos la presentación de todo lo que nos queda por ver de Nintendo Switch y sus juegos, queremos hacer un especial donde hacemos un pequeño homenaje recordando lo más importante de cada consola: su catálogo.

Y en este punto, aunque objetivamente las ventas no han acompañado, nos preguntamos si Nintendo Wii U ha tenido mejor catálogo que su predecesora más inmediata, Nintendo Wii.

Muchas joyas en cada catálogo pero sólo una saldrá victoriosa de esta pelea. Y para la ocasión se enfrentan nuestros compañeros, Gaizka Iruretagoyena e Iván Castellanos.

Os recordamos que podéis votar en la encuesta de Twitter y dar vuestra opinión en el hilo del foro del artículo y que los resultados los veremos a finales de mes como hemos hecho en el especial de diciembre. Con esto da comienzo el octavo combate de la T2 de Versus: ¡Figth!

si-gaizka

Llegamos al final de Wii U y vistas las ventas sería sencillo decir si triunfó o no más que su predecesora, de la cual hereda el nombre. Ahora bien, entrando en opiniones personales, el panorama es bastante distinto y aún mayor si hablamos de cantidad / calidad de sus juegos.

Bajo mi punto de vista Wii U ha sido una consola mucho mejor que Wii, como consola, como máquina en la que invertir dinero y horas y disfrutar como un niño. Tengo casi el mismo número de juegos para las dos y he disfrutado mucho más la primera. Las ventas no indican nada, sólo hay que ver la generación actual, sólo muestran si el producto ha triunfado o no en el mercado. Gamecube vendió mal, pero tuvo una gran cantidad de títulos de mucha calidad y muchos detalles para con los fans. Wii U no ha tenido tantos, porque la Nintendo de hoy en día es diferente a la de entonces y no tiene tantos detalles, se rinde pronto y mata a la consola antes de tiempo. Por otro lado, los títulos de calidad no han faltado en Wii U.

En cuanto a cantidad y calidad de juegos Wii U me parece una consola muchísimo mejor. Es cierto que tiene muchísimos menos títulos en el mercado, tengamos en cuenta que la consola ha sido un fiasco tremendo, por tanto, la mayoría de las compañías han apostado por lo fácil y pocas han tomado riesgos importantes a la hora de lanzar juegos para ella. Eso no quita que no haya tenido títulos de gran calidad y bajo mi punto de vista, superiores a su antecesora.

23004

Del escaso catálogo de Wii U, no sería arriesgado decir que más de un 25% de los títulos son de gran calidad, que, comparándolo con su antecesora, ese porcentaje es mucho más bajo, dado su amplísimo catálogo, lo cual, bajo mi punto de vista, no es para nada bueno. Yo prefiero pocos, pero buenos, que muchos, pero con una media cantidad / calidad mucho menor. Una barra libre para sacar productos de más que dudosa calidad como pasó con Wii, no hace a una consola buena. No había mesura, no había control, se permitía todo. Entre ese todo hay títulos de gran calidad, eso es innegable, Wii tiene auténticas joyas y muchas de ellas pasaron desapercibidas entre tanto juego, dicho de forma elegante, “basura”.

En Wii U no hay que rebuscar mucho para encontrar títulos de calidad, que ojo, también tiene juegos que dan bastante vergüenza ajena, eso nunca falta en una consola. Yo por mi parte he disfrutado más con The Wonderful 101, que me parece el mejor juego de consola de la década, que con ningún otro juego en los últimos 10 o 15 años. Star Fox Zero me ha hecho sentir que jugaba de nuevo a una de las obras maestras de Nintendo 64, Lylat Wars. He disfrutado mucho con Bayonetta 1 y 2 y también con Yoshi´s Wooly World. Estoy seguro de que el control tuvo mucho que ver.

En Wii los desarrolladores se sentían medio obligados a usar las funcionalidades del mando de Wii, aunque no tuviesen sentido, aunque fuese un mero “pegote” en el juego. Apuntar era muy cómodo y estaba bien, pero muchas veces tenías que agitar el mando, cosa que lo sentí como un anti climax enorme, de estar en una parte muy frenética de la acción, tocando botones y haciendo al personaje correr sin parar para, además, tener que agitar el mando en el momento preciso, me cortaba toda la intensidad, al menos a mí, en especial en los juegos de plataformas.

31510

Eso en Wii U no lo sentí, ya que el Wii U Gamepad se deshizo de prácticamente todas las funcionalidades del mando de Wii excepto la de apuntar a la pantalla, cosa que ahora la veo incluso mejor. Los juegos de plataformas, en concreto los 2D los disfruto mucho más ahora con Wii U, sin tener que mover el mando ni nada que me corte toda la intensidad de la partida, solos yo y el mando.

En definitiva, puede que, por ser un jugador de la vieja escuela, al que no le gustan los controles por movimiento y agitar el mando y mucho menos cuando están metidos sin sentido, he disfrutado mucho más Wii U que Wii y no me parece, para nada, tan mala consola como sus ventas reflejan.

no-ivan

A estas alturas de la película, y viendo que poco más nos va a llegar a Wii U, creo que es un buen momento de echar la vista atrás y mirar nuestras estanterías, hacer recuento, contemplar el legado que nos deja la actual sobremesa de Nintendo y como no, compararlo ¿con quién? Pues con Wii.

Ya os aviso que no voy a ser yo el que diga que el catálogo de Wii U ha sido malo, más que nada porque viendo a títulos como The Wonderful 101, Splatoon, Bayonetta 2, LEGO City o Tokyo Mirage Sessions #FE estaría faltando a la verdad. Como también lo haría si no os dijera que a mi me han sabido a poco, más aún con el recuerdo tan cercano de Wii.

Por todos es sabido que a Nintendo se le ha atragantado el salto a las HD. Lo vimos con esa ventana de lanzamiento que si se descuida nos dura hasta el día de hoy, como también el que cada año hayamos vivido una concatenación de travesías por el desierto. Que ya no es que casi nos matan de inanición, sino es que hasta han dejado en buen lugar al peor año de GameCube o Wii. Como no podía ser de otro modo, esto al final ha hecho que el catálogo de Wii U se resienta y que las comparaciones con Wii sean odiosas.

5153

No cabe duda que por cantidad la otrora conocida por Revolution gana por goleada ¿y por calidad? Es cierto que como toda consola de éxito (véase Playstation 2 o Nintendo DS) ha estado en el punto de mira de desarrolladoras que sólo han buscado el dinero fácil por la ley del mínimo esfuerzo. Pero también cuando a una consola la respaldan las ventas no son pocas las thirds que la apoyan. Por esta razón, y porque con nuestro dinero hacemos lo que queremos, nos resulta más fácil acordarnos de sus No More Heroes, Zack & Wiki, Trauma Center, Muramasa, Tatsunoko Vs Capcom, etc. Y es así porque al final son estos los juegos que pueblan nuestras estanterías y no esas mediocridades que a algunos tanto les ha gustado ensalzar. Que dicho sea de paso, de esta “lacra” no se libra ni Wii U y el que diga lo contrario miente… o es que nunca se ha metido en la eShop.

Pero ya no sólo es la cantidad de juegos de calidad que ha contado Wii frente a Wii U, sino la frescura y el atrevimiento que han tenido muchos de ellos (sean de Nintendo o de las thirds) usando el Wiimote y que en la actual doméstica se ha perdido. Porque es triste que cuando a estas alturas nos preguntamos cuál ha sido el juego que mejor partido le ha sacado al Wii U Gamepad, ese siga siendo Zombi U. Esta “falta de imaginación” es algo que nunca me hubiese esperado de Nintendo, la misma que hasta no hace mucho era capaz de sacar petróleo hasta del propio altavoz del Wiimote.

Son por estos motivos por lo que creo que al catálogo de Wii U le ha faltado vida más allá de Nintendo, más frescura, pero también su Animal Crossing, su Metroid, su Fire Emblem, su Super Mario en 3D de verdad y si se descuidan hasta su The Legend of Zelda. Razones de peso que hacen siga pensando que Wii U no ha tenido mejor catálogo que Wii.