A día de hoy los juegos de puzles parecen destinados a ser carne de eShop pero aquí nos llega en formato físico la segunda parte de la saga Picross 3D, la cual se estrenó en Nintendo DS, haciéndonos pensar por primera vez con visión tridimensional.

A día de hoy los juegos de puzles parecen destinados a ser carne de eShop pero aquí nos llega en formato físico la segunda parte de la saga Picross 3D, la cual se estrenó en Nintendo DS, haciéndonos pensar por primera vez con visión tridimensional. Con esta nueva entrega nos toca dejarnos los sesos y a nosotros desde Revogamers comprobar si efectivamente el formato físico tiene hueco para juegos como éste Picross 3D Round 2.

Relájate tomando un cafetín…

…en una cafetería parisina, el mejor entorno posible para poder relajarte mientras haces uno de los más de 300 puzles que vienen incluidos en el cartucho. Pero antes de empezar, lo primero que tenemos que hacer es superar el tutorial para ir entrando en calor. El planteamiento es el conocido para los amantes del Picross, teniendo que eliminar una serie de cuadrados por cada fila para así ir dando forma a una figura escondida.

El “problema” es que, al ser la versión 3D, aquí los dibujos a encontrar no son planos, con lo cual toca pensar en todos los ángulos y recovecos posibles donde puede estar ese cuadrado a pintar.

Partimos de un bloque, más grande o pequeño en función del tamaño de la figura a descubrir y por tanto, más o menos difícil. Y en cada fila nos aparecen unos números, indicando el número de cuadrados a pintar en cada fila. Lo lógico es comenzar pulsando el botón de la bomba (si lo hay) que hace que desaparezcan todos los bloques marcados con el 0 (lo cual ayuda mucho a agilizar la partida) y seguir con aquellas filas que estén completas y pintarlas enteras, lo cual nos ayudará a ir eliminando opciones en las filas que los cruzan y, cuando ya hayamos pintado todos los cuadrados de cada fila, el resto de bloques se sombrearan para así poder eliminarlos.

3ds_picross3dround2_01

Eso es lo “fácil” ya que los números pueden venir en dentro de un círculo, lo que significa que no están unidos o dentro de un cuadrado, lo que significa que están separados en 3 veces como mínimo. Con esto ya se nos va complicando la partida, ya que no es tan fácil como un prueba y error.

Ponle más color

Si hasta ahora la mecánica se te podía llegar a complicar, la novedad más importante de esta entrega es que se ha añadido un segundo color, por lo que las piezas ahora puedes pintarlas en naranja o en azul, pudiendo combinarse de mil maneras distintas. Las naranjas, además, no tienen forma cuadrada, sino que puede ser de cualquier forma dando paso a figuras mucho mejor hechas y no tan cuadradas.

Por ejemplo, puede que tengas en una fila de 5 piezas un 3 pintado de azul y a su vez en la misma fila haya un 2 con un círculo, lo que significa que están separados. Al ser una fila de 5, sólo hay una opción posible, que es que los azules estén en el medio y los naranjas en los extremos.

3ds_picross3dround2_02

Pero, como supondréis, no todos son tan fáciles de ver, por que el tamaño de muchas de las piezas es bastante grande y cuesta hasta encontrar alguna fila fácil por la que empezar.

Para ayudarnos en la tarea, podemos diseccionar el puzle en horizontal o vertical y quedarnos así con sólo una fila o columna sobre la que pensar, lo cual te será necesario para poder avanzar ya que intentar colorear todo sobre el bloque inicial es casi un suicidio y se sucederán los errores.

Si te quedas atascado, contamos con otra ayuda adicional y es que si pulsas el icono de la bombilla te va a indicar dónde hay una fila en la que puedes hacer algo, bien sea pintar o romper el bloque correspondiente.

Como última ayuda, puedes marcar cada cuadrado provisionalmente con el color que creas que es, y aparecerá marcado en las aristas, lo cual te puede ayudar también antes de tomar una decisión precipitada.

Puzles que enganchan

Los puzles los tenemos encuadrados en grupos según la temática y se representan como libros, pudiendo haber en torno a un mínimo de 5-6 hasta 12 puzles por cada uno de ellos. Estos libros los vamos desbloqueando de diferentes maneras, para algunos nos pedirán un número de puntos determinado, otros tener X número de libros desbloqueados o por último un número de joyas de la clase correspondiente.

Estas joyas nos las dan al superar cada fase en función de cómo lo hayamos hecho, y según la dificultad elegida nos dará derecho a un tipo de joya como máximo, estando, por ejemplo, la arcoiris vetada al nivel de dificultad más alto.

3ds_picross3dround2_03

Con ello, por tanto, nos alejamos del concepto de otros Picross ya que los puzles se pueden hacer con todos los fallos que queramos, pero para poder seguir desbloqueando nuevos libros se han de hacer casi perfectos (con uno o dos fallos como mucho), por que sino no vas a conseguir la joya necesaria para pasar de nivel.

Todo ello consigue que nos piquemos hasta el infinito, y que se haga un juego casi eterno, pero además algunos libros son contrarreloj o para resolver el puzle en otros no te deja cometer ningún fallo, lo cual en este caso sí que es complicado.

También contamos con puzles especiales donde la figura la forman todos los puzles desbloqueados de ese libro dando lugar así a una figura mucho más grande. En todo caso, siempre que resolvamos un puzle nos explica qué es el objeto, lo cual no viene nada mal en aquellas cosas que provienen de la cultura japonesa.

Redondeamos con amiibo

Por si nos parece poco, además es compatible con los amiibo, pudiendo desbloquear figuras my chulas con los amiibo de Link, Mario, Luigi, Bowser, Toad, etc así hasta 9, por lo que los puzles parecen no acabarse nunca. Lo único que le podemos echar en falta es el editor que sí incluía la versión de Nintendo DS, una pena por que así se hubiera convertido en el juego de puzles perfecto.

images-1

 

Se juega muy fácil con una mano en la consola y el stylus en la otra, ya que todas las acciones están en la cruceta llegando a jugar casi de memoria sin mirar, lo cual no es recomendable del todo si no estás concentrado por que de ahí vienen la mayoría de los fallos.

Y para redondear la jugada la banda sonora es perfecta ya que consigue relajar y te sumerge en el puzle hasta que lo resuelves, lo cual es importante por que te envuelve en una atmósfera propicia para concentrarte.

En conclusión, este Picross 3D Round 2 aporta la frescura necesaria para diferenciarse de los Picross más tradicionales y mejora la fórmula de la primera entrega, con algo tan simple y tan profundo como la inclusión de un segundo color. Es ideal para partidas cortas y te garantiza más de 30 horas de diversión, aunque querrás pasártelo de una sentada por que es de los juegos que enganchan y eso, pocos juegos de puzles lo pueden decir.

 

Categorías: Etiquetas:
Comentarios
  1. 1.
    ¡Bien! Análisis de Picross. Yo le hubiera puesto un 9,5. Restándole medio punto por el control. Cuesta hacerse a él y después de un rato jugando (2 horas) parece que llevas las manos gangrenadas.

    Es un vicio y prácticamente perfecto, de lo mejorcito que ha salido este año en consolas, aunque quizás un poco difícil para el que nunca haya tocado un Picross 2D. Yo que llevo ya unos cientos de horas, estoy haciéndome todos los puzzles en Difícil con medalla arcoiris.

    Ojo porque engancha, yo me iba a dormir después de 3 horas jugando, y en sueños, seguía rompiendo cubos.
    3.
    Este juego tendría estar prohibido. Es una puñetera droga que engancha cosa mala, porque por mucho que te digas: "uno más y apago", sabes que no va a ser así. xDD
    4.
    TeTSuYa
    Este juego tendría estar prohibido. Es una puñetera droga que engancha cosa mala, porque por mucho que te digas: "uno más y apago", sabes que no va a ser así. xDD


    Y de repente, pulsas el botón Home y te fijas que son la 1:45 de la noche.