El sucesor del mítico Excitebike de NES llegó en Nintendo 64 y aunque el cambio a las 3D le hacía parecer muy diferente, supo mantener toda la esencia del original. Ahora podemos volver a disfrutarlo en la Consola Virtual de Wii U.

Hubo una época en la que Nintendo era capaz hacer juegos de cualquier género. Si no había empresas externas capaces de hacer un juego de Fórmula 1, no había problema, porque Nintendo a través de alguno de sus estudios, se sacaba de la manga el mejor simulador. Y lo mismo ocurría con los shooters, motos acuáticas, snowboard, baloncesto, etc. En el caso que hoy nos ocupa, fue una Third Party la encargada de hacer este título. Se trató de Left Field Production, estudio conocido por juegos como Kobe Bryant in NBA Courtside y que supieron dar en el clavo con Excitebike 64.

El primer juego de Excitebike salió en NES en el año 1984 y hasta abril de 2000 (junio de 2001 en Europa) no llegó la continuación. Los tiempos habían cambiado y Nintendo supo adaptar a las era de las tres dimensiones su fantástico juego de motocross.

Gráficos y sonido

Si miramos el catálogo de Nintendo 64 comprobaremos que hay muchos juegos que han envejecido realmente mal, sin embargo Excitebike 64 se ve bastante bien a día de hoy. El que fuese uno de los últimos títulos lanzados para la consola y la compatibilidad con el Expansion Pack, hizo que fuese uno de los juegos más potentes gráficamente de la 64 bits y eso se nota, incluso en 2017.

Los pilotos, las motos y sobre todo los escenarios están cuidados con mimo. Tanto los circuitos cerrados como al aire libre, tienen multitud de detalles. Otro apunte a tener en cuenta es que la tasa de frames se mantiene constante y sólo le notaremos algún pequeño bajón cuando metamos 4 jugadores en pantalla.

La música, muy acorde con este tipo de juegos, nos ofrece un repertorio bastante variado que tiene rock, hip hop y temas electrónicos. En cuanto al sonido fx, la voz en off nos irá contando los detalles de la carrera muy en la línea a lo visto en juegos como Wave Race 64, además el rugido es bastante fiel a las motos de verdad.

wiiuvc_excitebike64_01_mediaplayer_large

Todo un reto para el jugador

No estamos ante un juego fácil. Excitebike 64 requerirá que le dediquemos mucho tiempo hasta que consigamos dominarlo. A pesar de ser un juego difícil, no es para nada frustrante, ya que poco a poco le iremos cogiendo el punto. Además, será importante aprender a controlar a los 6 personajes, ya que cada uno es diferente, variando la velocidad, salto, giro y caída.

Las carreras son muy intensas y harán que estés alerta durante todo el recorrido, ya que el mínimo fallo se paga caro. De hecho, un error en la recta final hará que pierdas varios puestos, porque las carreras suelen ser muy reñidas. Será muy importante dominar los giros, el uso del turbo y el control de temperatura si queremos terminar en la zona alta de la clasificación.

Cuando juegas a un título como éste, te das cuenta de cómo ha cambiado la dificultad en los videojuegos. Antes, jugar suponía un auténtico reto que estábamos dispuestos a superar, mientras que hoy día (salvo raras excepciones) todo es muy sencillo. De todos modos y como ya hemos dicho anteriormente, la extrema dificultad de este título no hará que lo abandones, ya que cuando aprendas a dominar las motos conseguirás quedar primero en la tabla clasificatoria y con ello se irá desbloqueando el múltiple contenido oculto.

 

wiiuvc_excitebike64_04_mediaplayer_large

Modos de juego de Excitebike 64

En Excitebike 64 existen distintos modos de juego.

  • Season: Se trata del modo principal para 1 jugador. Empieza por un modo entrenamiento, en el que conoceremos los controles básicos. Luego entraremos en competición. Elegimos a nuestro piloto (cada uno con sus características) entre los 6 disponibles e iremos consiguiendo puntos en función de la posición en la que acabemos la carrera. Si conseguimos acabar primeros, desbloquearemos nuevos circuitos y pistas especiales.
  • Exibition Race: Aquí nos encontramos con un modo entrenamiento en el que practicar los distintos circuitos. Aquí no se puntúa, pero si podremos comprobar el tiempo que hacemos en cada circuito. Este modo añade el multijugador a 4.
  • Time Trials: El objetivo es marcar nuestro mejor tiempo. Además podemos guardar nuestro record con un piloto fantasma.
  • Specials Tracks: Se trata de una serie de circuitos especiales que iremos desbloqueando conforme vayamos ganando carreras. Competición en un desierto enorme, jugar al fútbol con la moto en el modo Soccer o disfrutar del Excitebike original, son algunas de las pruebas que disfrutaremos. Muy divertido.
  • Custom Tracks: Aquí encontramos un editor de circuitos que una vez guardado podremos jugar. El editor no es nada del otro mundo, ya que no ofrece demasiadas opciones.

Además de los distintos modos de juego también tenemos el apartado de opciones en el que trastear el volumen, efectos, controles, etc.

 

wiiuvc_excitebike64_03_mediaplayer_large

Conclusión

Excitebike 64 llega a la Consola Virtual de Wii U y lo hace de muy buena manera, ofreciéndonos (como es habitual) el modo Off-TV y distintos tipos de control. Ahora podrás jugar con el Wii U GamePad, mando Pro, mando de Wii y mando clásico.

Estamos ante un juego ha sabido envejecer bien. Está claro que son casi 17 los años los que han pasado desde su lanzamiento y eso puede hacer que los jugadores más jóvenes no lo vean con tan buenos ojos.

wiiuvc_excitebike64_02_mediaplayer_large

Si eres de los que disfrutaste en su día del título, te encantará reencontrarte con este clásico y si no tuviste la suerte de jugarlo, ahora no hay excusa. Se trata de un juego muy divertido, intenso y al que tendrás que dedicarle muchas horas si quieres dominar a la perfección su control y descubrir los muchos secretos que incluye. Coge el casco, sube a tu moto y dale gas.

Categorías: Etiquetas:
Comentarios
  1. 1.
    Es, junto al ISS 64, al F1 World Grand Prix y al V-Rally 3, el juego de deportes al que más horas le he dedicado en mi vida.

    No entiendo cómo ahora, con más posibilidades, hay juegos con menos detalles, como lo de que si te das con tu rueda de delante con un rival vas al suelo, la inercia en las curvas, el gripar el motor...

    Y no digamos nada de su modo fútbol, horas.
    3.
    Cuando juegas a un título como éste, te das cuenta de cómo ha cambiado la dificultad en los videojuegos. Antes, jugar suponía un auténtico reto que estábamos dispuestos a superar, mientras que hoy día (salvo raras excepciones) todo es muy sencillo.


    Lo típico de hoy en día.

    Ese modo de juego a lo futbol, es algo parecido a lo que es Rocket League?